9/26/2010

Primer Aniversario de la represión y arrasamiento de la Colonia Mano con Mano

Recuerdan represión en la colonia Mano con Mano de Tampico

Integrantes de La Otra Campaña recordaron los hechos de hace un año, cuando los desalojaron de ese barrio irregular

Por: Baldemar Mijangos/ Tampico


25/09/2010 |
Integrantes de La Otra Campaña del Sur de Tamaulipas recordaron los hechos violentos de hace un año, que realizaron elementos de la Policía Metropolitana para desalojar a los pobladores del sector Mano con Mano, exigiendo castigo para los responsables y justicia para los vecinos.

Fue un acto sin mucha convocatoria, pero muy significativo por lo que representó hace 12 meses. Si acaso asistieron 20 vecinos que aún abrigan las esperanzas de regresar a los predios que habitaron por cerca de 15 años, y que además fueron insistentes de que las autoridades les escuchen en sus exigencias.

En el acto donde estuvieron Ana María Vera Smith, Jorge Alcalá y Karina Macías, de La Otra Campaña del Sur de Tamaulipas, y Crispín Pacheco Hernández, representando a los vecinos del antiguo sector de Mano con Mano, se colocó una manta donde resaltaban fotografías en blanco y negro que fueron tomadas el 24 de septiembre de 2009, y en días previos a la refriega.

En algunas aparecían ex pobladores que habitaron el lugar. Uno, que estuvo en el recuerdo de la fecha realizado en el quiosco de la Plaza de Armas de Tampico ante la lluvia que se presentó a esa hora, apuntaba su misma fotografía, donde se le ve saliendo de la colonia cargando sus tres aves de corral.

“Mire, ahora ya nada más me queda este pollo”, dijo este hombre con pesar, sin más expresión, con los ojos afectados de conjuntivitis. “No, este..., yo no puedo hablar, no sé qué decir”, respondió al momento de negar la entrevista.

Y así había otros y otras que recorrían con sus miradas y en silencio esas gráficas que “como si fuera ayer”, citó Ana María Vera Smith en el discurso, reflejaban la violencia sufrida en el choque con más de 300 policías de la Metropolitana. Ojos de angustia, llanto de niños, gritos de policías, detenciones, rostros que no creen lo que ven, golpes y más golpes, esperanzas rotas. Eso y más parecían decir las gráficas tomadas ese día de la rebelión de “La Güera”, de Nery Márquez, de los zapatistas, de vecinos que protegieron su barricada hasta donde pudieron. Imágenes que dieron vuelta al mundo. Hace ya un año, pero “parece que fue ayer”.

Tomaron el micrófono para referirse a la fecha, Jorge Alcalá, Crispín Pacheco y Ana María Vera Smith, quienes exigieron una respuesta a las autoridades para que sean escuchadas sus demandas. Crispín Pacheco señaló que no están “celebrando” sino sólo “recordando la represión que intentó desaparecerlos mediante la fuerza pública”.

Dijo que la lucha seguirá para alcanzar la justicia y la libertad para la colonia Mano con Mano, pese a que se les quiere callar sus reclamos.

“Aquí estamos, de pie, igual como ese día, con la frente en alto, jamás de rodillas, jamás implorando”, sentenció Crispín Pacheco.

Vera Smith expuso que los vecinos están reclamando sean castigados quienes destruyeron las casas de los colonos de Mano con Mano, al reiterar que “no debe quedar impune esa violencia de mil 500 policías que parece que fue ayer”.
“Esta violencia policíaca no va a quedar impune”, reiteró Vera Smith a los vecinos que no quisieron irse a Altamira, “pero que están aquí con mucha dignidad”, completó.

Precisó que en los próximos meses es probable que se avance en el proceso de la edificación de sus casas, que es lo que anhelan todos. Denunció que sigue la persecución política del líder de La Otra Campaña del Sur de Tamaulipas, Víctor Zenón Vargas Cruz, por lo que se buscará echar mano de los medios de justicia.

Los integrantes de La Otra Campaña, de filiación zapatista, calificaron ese desalojo de acto represivo efectuado por los gobiernos estatal y municipal.

Tomado de : www.hoytamaulipas.net