9/03/2006

Los de abajo, Atenco en la resitencia mundial


Sábado 2 de septiembre de 2006
Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Condena mundial por represión en Atenco
La brutal represión ejercida en San Salvador Atenco cumple esta semana cuatro meses, tiempo en el cual organizaciones, colectivos e individuos de todo el mundo han exigido la libertad de los 27 presos políticos (más los que enfrentan afuera el proceso penal) y castigo a los culpables por las violaciones y torturas cometidas por la policía.
Además de las comunidades zapatistas, no se recuerda otro movimiento en México que haya convocado más de 200 movilizaciones en casi 80 ciudades del mundo, todas en repudio a la represión y en solidaridad con los presos y presas. Desde el pasado 3 de mayo, apenas unas horas después del brutal desalojo contra los floristas de Texcoco, y luego de la represión del 4 de mayo en el pueblo de Atenco, se activó la red internacional con acciones de protesta frente a consulados y embajadas mexicanas, marchas y mítines en plazas públicas, charlas y mesas informativas, además de una serie de movilizaciones en decenas de países de América, Europa y Oceanía (con adhesiones y mensajes de apoyo provenientes de Africa y Asia).
En agosto, grupos de activistas de Estados Unidos se manifestaron frente al consulado de México en Los Angeles; mientras que en Houston, Texas, el Movimiento Acción Internacional Zapatista (MAIZ) organizó un foro informativo y la proyección de un video sobre los sucesos de Atenco. Otras dos movilizaciones ocurrieron recientemente en Barcelona. La primera en la Rambla de Canaletes, donde se desplegaron tres pancartas exigiendo la libertad de los presos políticos de Atenco y el cese a la represión en México, específicamente en Atenco, Roberto Barrios (Chiapas) y Oaxaca.
"No podemos permitir que estos crímenes queden en la impunidad", señaló el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona, en el volante que repartió por la Rambla de Canaletes.
Apenas el pasado 29 de agosto volvieron a movilizarse en esta ciudad catalana, frente a las oficinas del consulado mexicano, para denunciar "la falta de respeto a los derechos humanos que hay en México y pedir la liberación inmediata de las y los presos políticos".
Por otra parte, desde Argentina circula una carta en la que la Red de Solidaridad de Vicente López advierte que a la lucha de los de abajo "en México el poder ha respondido con represión, persecución, tortura, violaciones y muertes".
Una denuncia más, firmada por 135 organizaciones y colectivos de 15 países de América y Europa, condena "los terribles acontecimientos" en San Salvador Atenco y advierte que se mantendrán atentos a la situación de los presos. "Les hacemos llegar a ellos y ellas, y al resto de los procesados, nuestra palabra de solidaridad hermana", señalan campesinos, estudiantes, obreros, trabajadoras sexuales, académicos e intelectuales que signan la misiva.
Atenco, Chiapas, Oaxaca . Represión, asesinatos, desapariciones, torturas, cárcel y desalojos. La movilización y denuncia en el mundo debe continuar.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

No hay comentarios.: