3/12/2010

En Defensa de la Pastora, Monterrey, N. L.


ACCIÓN URGENTE

La empresa FEMSA, socia reciente de la cervecera Heineken, anunció en Septiembre de 2008 su intención de construir un nuevo estadio para su equipo de futbol, Rayados de Monterrey, en un espacio público con vocación ecológica conocido como Bosque La Pastora, último pulmón de la zona metropolitana de Monterrey. Con el poder que concentra la empresa, con utilidades mayores a los 975 millones de dólares en el año 2008, ha sido fácil contar con el apoyo del aparato gubernamental que celebra la disposición de FEMSA de invertir en el estadio 180 millones de dólares.

Por tratarse de un espacio público, el Gobernador del estado de Nuevo León encomendó al Congreso Local que cediera en comodato por sesenta años las más de 25 hectáreas que FEMSA exige para su negocio. Al necesitar un mayoría simple será sumamente fácil que el espacio público sea cedido arbitriamente para su explotación privada.

El Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora, movimiento de organización espontánea, plural, abierto y horizontal, rechaza la construcción del estadio dentro de un espacio púbico por las siguientes tres razones:

  1. El bosque la Pastora es el último pulmón de la Ciudad, que es cruzado por 13 kilómetros del Río La Silla. Es una zona rica en biodiversidad, con una zona boscosa que recarga los mantos freáticos, regula la temperatura y libera oxígeno.
  2. Los espacios públicos no deben ser cedidos a intereses privados.
  3. Hay una correlación importante entre la pérdida de espacios verdes y el aumento en violencia y delincuencia.

Si Usted desea participar en la defensa del bosque La Pastora, lo invitamos a escribir a las direcciones que anexamos el siguiente mensaje sugerido:

Sí al estadio, pero en otro lado.

Rechazo enérgicamente que se exploten recursos públicos para beneficio privado.

Rechazo que el gobierno de Nuevo León se comporte como agente inmobiliario o como gestor de negocios privados. Rechazo que el congreso de Nuevo León ceda en comodato un espacio público a la empresa FEMSA.

Ing. José Antonio Fernández Carvajal

Presidente de FEMSA

JAFERCAR@femsa.com.mx

Lic. Rodrigo Medina de la Cruz

Gobernador de Nuevo León

gobernador@nuevoleon.gob.mx

Lic. Héctor Morales

Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Nuevo León

hector.morales@congreso-nl.gob.mx

Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora

contacto@sialestadioperoenotrolado.org

No hay comentarios.: