1/24/2011

Volveremos por todos los caminos........

Prevén regreso a la Mano con Mano
24 de enero, 2011
Héctor Garcés /La Razón, Tampico

A un año y casi cuatro meses del desalojo de los colonos que vivían en el sector Mano con Mano, el caso podría dar un giro: los vecinos pueden ganar el caso en tribunales y regresar a los terrenos.

El caso fue turnado el 24 de enero del año pasado al Juzgado de Distrito Auxiliar de Zacatecas por ”el supuesto exceso de trabajo” en el Juzgado Décimo de Distrito de Tampico, sin embargo, una asamblea de vecinos interpuso el 19 de noviembre del 2010 una queja administrativa o denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal de la Ciudad de México, a fin de exigir que se acelere la resolución del caso.

Tres días antes del violento desalojo realizado el 24 de septiembre del 2009, los colonos establecieron una demanda de amparo ante la Oficialía Común de los Juzgados de Distrito de Tampico, pero el documento sirvió de poco o nada.

Al final, más de 300 personas se quedaron sin casa, ni terreno, al no acceder a las viviendas que el anterior gobierno de Tamaulipas les ofreció en el Fraccionamiento Unidos Avanzamos Más, ubicado en Altamira.

La asamblea directiva de los ex invasores de la Mano con Mano tiene como representante común a Crispín Pacheco Hernández y se encuentra integrada por 10 personas más: Esperanza Hernández Ortiz, Catarino Hernández Hernández, Manuel García Rodríguez, Quirino Hernández Hernández, Demetrio Molina del Angel, Julia Hernández, Eusebia de la Cruz de la Cruz, Sofía González Malpica, Catalina Sánchez y Margarita del Angel Antonio.

Víctor Zenón Vargas Cruz, dirigente en la zona de ”La Otra Campaña”, que asesora a quienes llama ”posesionarios originales” de ”La Mano con Mano” y que escapó con la ayuda de un grupo de mujeres el día que se efectuó el desalojo, afirma que el operativo ordenado por el gobierno que encabezó Eugenio Hernández Flores y por la administración municipal que presidió Oscar Pérez Inguanzo fue ilegal en todo momento por un factor elemental: nunca se liberó una orden de desalojo.

”El caso lo tienen ganado los posesionarios originales, por tanto, el Juzgado de Zacatecas deberá restituirles la posesión de los terrenos de la Mano con Mano y decretar que el operativo fue ilegal porque nunca se tramitó un procedimiento judicial”, comenta el dirigente zapatista en compañía de Crispín Pacheco, representante común de la mesa directiva de los colonos y que ahora, al no contar con una casa propia, tiene que rentar un cuarto en la colonia Morelos.

Defendiéndose en el terreno legal con un amparo en contra de una orden de aprehensión por el supuesto delito de ”quemar viviendas” el día del desalojo, Vargas Cruz explica que las autoridades municipales y estatales nunca debieron realizar el desalojo por algo muy sencillo: los particulares, los dueños de los terrenos, nunca solicitaron el operativo.

En opinión del líder de ”La Otra Campaña” y colaborador del grupo internacional ”Pastores por la Paz”, que lleva ayuda humanitaria a Cuba cada año, el caso debe resolverse en un plazo de dos a tres meses. ”No debe tardar más, ya están todas las pruebas presentadas y los posesionarios originales deben regresar a los terrenos”.

En ese contexto, los vecinos de ”La Mano con Mano” también interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex gobernador de Tamaulipas y del ex alcalde de Tampico, así como de varios ex funcionarios estatales y municipales que participaron en el desalojo.

La denuncia fue turnada el 19 de noviembre del 2010 en el Distrito Federal al Subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Arturo Germán Rangel, y recibida en la Oficina del Procurador por el titular de la Unidad de Documentación y Análisis de la PGR, Juan Rodolfo Ramírez Brito.

La acusación incluye al ex secretario del Ayuntamiento de Tampico, Arturo Medina Fregoso y al ex titular de Servicios Públicos, Rommel Organista Barba, así como al ex director jurídico de ITAVU y hasta a los bomberos porteños que participaron en el operativo.

A todos los denuncian por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, robo, extorsión, amenazas, allanamiento de morada, lesiones graves, delitos cometidos por servidores públicos, asociación delictuosa, manipulación de documentos, usurpación de funciones y los que resulten.

En la querella presentada ante la PGR, los vecinos describen los hechos: ”…los suscritos fuimos desalojados sin razón, ni derecho y sin que mediara orden de autoridad competente por funcionarios anteriormente mencionados, no obstante que tenemos más de 14 años en posesión pacífica, continua y pública en un terreno del cual, los suscritos hemos sido vejados, agredidos y perjudicados en nuestro patrimonio, pues se trata de un predio en el que habitamos desde hace 14 años”.

Y agregan: ”Al momento del desalojo, los suscritos teníamos viviendas construidas, algunas de material y otras de madera y lámina, mismas que fueron destruidas en su totalidad, además teníamos muebles y dinero en efectivo en el interior de las viviendas, cosas que (en) su mayoría fueron sustraídos y destruidos por los miembros de la policía que efectuaron el desalojo, cuantificando por pérdidas materiales de las viviendas un total aproximado de cuarenta millones de pesos”.

Rematan la narración de los hechos en la denuncia penal, con lo que ellos consideran la verdad de fondo del desalojo del 24 de septiembre del 2009:

”Sabemos que nos desalojaron sin orden de autoridad, puesto que no mostraron documento alguno, por lo que el motivo era debido a que buscaban apoderarse de los terrenos donde vivíamos a fin de hacer un desarrollo residencial exclusivo y tenían firmados contratos con constructores y personas interesadas en vivir en ese desarrollo de lujo”.

En caso de ganar el caso en el Juzgado de Zacatecas, Vargas Cruz y Crispín Pacheco señalan que los vecinos de la Mano con Mano ya cuentan con un proyecto realizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la construcción de viviendas de interés social con un concepto innovador en el que se incluye la protección del medio ambiente.

Tomado de La Razón de Tampico, Tamaulipas, del 24 de enero de 2011.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ese zenon todavia parandose el kulo:
Antes era el lider de la otra en tamaulipas, ahora ya es el lider de la otra campaña.

mis webos, ponte a jalar y deja de mamar...

saludos a la banda de el otro tampiko, la banda digna y en resistencia