3/05/2011

EZLN da a conocer rostros de comandantes Hugo y Ramona


Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 4 de marzo (apro).- En un homenaje póstumo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) da a conocer los rostros de dos de sus comandantes indígenas en su más reciente edición de la revista Rebeldía.

En la portada del número 76 de Rebeldía, que también incluye la extensa carta del subcomandante Marcos al intelectual mexicano Luis Villoro, aparecen los rostros de dos indígenas, un hombre y una mujer.
Uno de ellos es el tzeltal Francisco Gómez Hernández, quien fue fundador del EZLN y se le conoció como el comandante Hugo, aunque era más conocido como comandante Ik o Señor negro.
Al comandante Hugo se le conoce como uno de los más activos adiestradores y reclutadores de simpatizantes y militantes rebeldes en la selva Lacandona, ya que recorrió comunidades enteras que luego serían bases de apoyo social zapatista.
Tras el alazamiento armado en enero de 1994, el comandante Hugo encabezó el grupo de hombres armados que tomó la cabecera municipal de Ocosingo, donde se dieron los más cruentos combates entre el EZLN y el Ejército Mexicano.
En ese lugar quedaron tirados en las calles y el mercado público decenas de milicianos que no pudieron escapar del cerco militar, y uno de ellos fue el comandante Hugo, quien cayó abatido a tiros.
Su cuerpo fue recogido y llevado a una tumba en el panteón municipal San Marcos, de Tuxtla Gutiérrez, donde su cuerpo fue cremado como un “desconocido” junto a más de una veintena de indígenas muertos.
Antes del alzamiento armado del EZLN, la comandante Ramona --una indígena tzotzil del municipio de San Andrés Larráinzar-- trabajó hombro con hombro con la mayor Ana María para conocer y promover los derechos de las mujeres dentro del grupo armado y las comunidades rebeldes. A ella se le atribuye la “Ley revolucionaria de mujeres”.
Participó en la toma de San Cristóbal de Las Casas y en los Diálogos de San Andrés entre el gobierno federal y el EZLN. Y fue la primera representante zapatista en llegar a la Ciudad de México en 1996.
Enferma de cáncer de riñón, murió el 6 de enero del 2006. Una clínica zapatista y un municipio autónomo rebelde llevan su nombre de guerra, comandante Ramona; en tanto otro municipio rebelde lleva el nombre real del comandante Hugo: Francisco Gómez.
La página en Internet de la revista es http://revistarebeldia.org/

Tomado de PROCESO en línea.


FOTO: Portada de la revista

No hay comentarios.: