4/13/2006

De Coplas del Pallador Perseguido ...


Aunque de mucho de padecido
no me engrilla la prudencia.
Es una falsa experiencia
vivir temblandole a todo.
Cada cual tiene su modo
la rebelión es mi cencia.

De las "Coplas del Pallador Perseguido" de Atahualpa Yupanqui.

Con estas coplas se inicia una sección en nuestro blog, a propuesta de Nadia, estudiante de Diseño Gráfico en la UAT y participante de actividades culturales en la región, en particular participa en un grupo de teatro local, ella es una de las encargadas de este blog en el sur del estado.

Aspectos de la oficina en Cd. Madero



Las oficinas en Cd. Madero, estan abiertas de lunes a sábado de 6 de la tarde a las 9 de la noche y cuando tenemos actividad en ellas también los domingos. Están ubicadas en, Plaza Tamesí, locales 39 y 40, arriba de Elektra, en la Avenida Alvaro Obregón # 105 norte, zona centro de Cd. Madero. Ahí los esperamos cuando quieran.

4/12/2006

Participantes de la Mesa Redonda: "El Càncer Social de la Brutalidad Policiaca"


LCC Baldemar Mijangos Arredondo, Dra. Aurora Domenech, Profr. Habacu Salvador Garduño, participantes de la Mesa Redonda, "El Càncer Social de la Brutalidad Policiaca", el viernes 7 de Abril, en La Guarda, Tampico.

4/11/2006

Saludos desde Tijuana...

Saludos desde Tijuana, felicidades por su trabajo, mismo que se ve reflejado en la página, todos estamos aprendiendo, no hay de otra, mas que la Otra!

Shirley

Al habla el Coronel Jaramillista y Mayor Honorario del EZLN, Felix Serdàn.



En el acto de homenaje al General Emiliano Zapata, el Coronel Jaramillista y Mayor honorario del EZLN, Felix Serdàn, en el uso de la palabra.

Discurso del Subcomandante Insurgente Marcos en el homenaje al General Emiliano Zapata Salazar, en el estado de Morelos

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
MÉXICO
COMISIÓN SEXTA DEL EZLN

10 DE ABRIL DEL 2006

Al Pueblo de México
Al pueblo de Morelos
A l@s adherentes a la Sexta y la Otra en todo el país
Compañeras y Compañeros:
Hermanos y Hermanas:

Cuentan nuestros más antiguos, los más anteriores de estas tierras, que los Tzitzimime, los que son sólo hueso, los del corazón falso, los devoradores de hombres persiguieron a Quetzalcóatl y a Mayahuel y él y ella se convirtieron en árbol para sostener el techo del mundo.
Así, el viento bueno de quien llevaba el símbolo del caracol, árbol se hacía para sobre su cabeza levantar el mundo que se había caído.
Hoy, acá en el sur de México, en el sur que era llamado, por nahuas y por mayas, “el lado izquierdo del sol”, donde se levanta el árbol de las espinas rojas recordamos el árbol de vida, lucha y dignidad que fue nuestro General Emiliano Zapata Salazar y traemos el mensaje de la Otra Campaña y de la Sexta Declaración , el mensaje de lucha de abajo y a la izquierda que se encuentra en el sur, en el lado izquierdo del sol, con todos los que luchamos por un México más justo, más libre y más democrático, es decir, por Otro México.
Y decimos esto porque bien sabemos que, cada tanto, la sangre del General Emiliano Zapata vuelve a hervir en los campesinos de Morelos y en todos los hombres, mujeres, niños y ancianos morelenses.
Y eso vemos que pasa ahora en Tlalnepantla, en Tetela del Monte, en Ocotepec, en Tetelcingo, en Cuatla, en Anenecuilco, en Tecomalco, en Zacatepec, en Tlaquiltenango, en Jojutla, en la Barranca de los Sauces y en toda la tierra de Morelos que mal gobierna ese idiota del Partido Acción Nacional, Sergio Estrada Cajigal.
Porque bajo estos cielos hemos escuchado y sentido que la tierra muere y que con ella mueren también los árboles que sostienen el mundo.
No sólo los árboles que pretenden ser destruidos por los malos gobiernos del PAN en la Barranca de los Sauces, en la Colonia Acapatzingo, de Cuernavaca, Morelos.
También quieren matar, junto con la naturaleza, a los árboles que somos todos y todas que con nuestra lucha queremos levantar el mundo que han caído los nuevos devoradores de hombres, es decir, los grandes propietarios de la banca, la industria, el comercio y las tierras y aguas, ellos y sus sirvientes, los partidos políticos de arriba
Ellos, nuestros enemigos, son quienes nos despojan de la tierra como campesinos que somos, los que con los engaños del Procede y el Procecom le roban al campesino y al comunero , al ejidatario, su tierra; los que hacen que sean baratos los productos que hacemos nacer del campo; los mismos que envenenan la tierra con sus semillas transgénicas,. sus fertilizantes e insecticidas; los mismos que, empobreciendo al campo, nos obligan a emigrar a las ciudades y a Estados Unidos por causa de que no tenemos trabajo digno ni precio justo; los mismos que nos explotan como campesinos, obreros agrícolas, jornaleros, ejidatarios, comuneros, pequeños productores, pueblos indios.
Para resistir, para enfrentar, para derrotar a esos enemigos tenemos que unirnos todos. unirnos como productores del campo, pero también unirnos con los trabajadores de la ciudad y con todos y todas aquéllos y aquéllas que son despreciados, humillados, y reprimidos por los grandes señores del dinero.
Tenemos entonces que unirnos para volver a plantarnos como el árbol que sirve para levantar el mundo que los ricos han tirado al abismo del capitalismo.
Tenemos que hacer hervir de nuevo la sangre de Emiliano Zapata en nuestras venas y, como él, no para tomar el poder sino para levantar desde abajo, creciendo con la gente humilde y sencilla un movimiento que derroque a los malos gobernantes, limpie nuestra patria de esos ladrones capitalistas, e inicie la construcción de otra patria, de otro país, de otro México.
Hoy nos encontramos al lado del Morelos rebelde y digno, del que lucha por el respeto a la naturaleza, por la restitución de las tierras a las comunidades, por el respeto a nuestra cultura y derechos como indígenas, por precios justos, por tierra y libertad.
Hoy, como Otra Campaña, les decimos que es necesario que vuelva a andar Emiliano Zapata con nuestros pasos, que es necesario levantarnos contra el rico y contra quien lo sirve, que es necesario tomar con nuestras manos lo que es nuestro: la tierra, las fábricas, los comercios, los bancos, la salud, la educación.
Hoy debemos seguir luchando sí, pero ya no solos, sino unidos todos y todas los que, abajo y a la izquierda, somos el árbol que somos para levantar el mundo, pero ahora otro mundo, nosotros, nosotras, la Otra Campaña, el árbol que somos de la vida.
Desde la Barranca de los Sauces, en Cuernavaca, en el otro Morelos, esperando para enfrentar el desalojo que pretenden los malos gobiernos panistas, y saludando a nuestro General en Jefe Emiliano Zapata Salazar.
Subcomandante Insurgente Marcos
Comisión Sexta del EZLN

Bienvenidos compañeros de la Coaliciòn projusticia en las Maquiladoras

Compañeros de la Coaliciòn Por Justicia en las Maquiladoras en nuestro estado de Tamaulipas se han adherido a La Otra Campaña en el estado. Ellos son participantes de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Rìo Baravo y Valle Hermoso. Bienvenidos a esta trinchera de lucha por la patria.

4/10/2006

A los adherentes, simpatizantes y amig@s de La Otra Campaña en Tamaulipas:

Con está comunicación pretendemos iniciar otra etapa en la actividades y trabajos de La Otra Campaña en nuestro estado, Tamaulipas. Es todavía un proyecto, una propuesta, un paso en la marcha hacia el encuentro de todos nosotros. Es solo el inicio, está incompleta, sin la participación de todos ustedes. No es de nadie en lo particular y es de tod@s, aquí se podrán expresar tod@s, de cualquier Comité, Colectivo, unión, sindicato, organización de colonos o de campesinos, cooperativistas, jóvenes y jóvenas, rockeros, punks, libertarios, comunistas, zapatistas,loindividual o en lo colectivo, solo se pretende que sea el punto de encuentro, de enlace, de información y de organización.
Está abierta a todas las opiniones, críticas, propuestas y actividades de La Otra en Tamaulipas, así que pueden empezar a comunicarse, a proponer, a subir información de sus municipios y comunidades, está abierta a toda sugerencia, propuesta de cambio y arreglo, quienes hemos hecho los trabajos iniciales, ni somos expertos y ni pretendemos serlo, es más todavía estamos muy güeyes para estas cosas de la computación y estamos claros que solo nos ha tocado dar el primer paso en este proyecto, así que de seguro tendrá que tener muchas modificaciones y ajustes, lo que si podemos decirles es hasta ahora hemos participado compañer@s del norte y del sur del estado en este trabajo inicial. También, toda sugerencia o propuesta es valida y se acepta, de cualquier lado o rincón de nuestro país, siempre y cuando sean participantes de La Otra Campaña.
Por la página del EZLN y de la Comisión Sexta, así como la comunicación entre nosotros, sabemos que hasta hoy, hay adherentes, simpatizantes y amig@s de La Otra Campaña en Tamaulipas, en los siguientes municipios: Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, del norte del estado, Cd. Victoria del centro y del sur, Tampico, Cd. Madero y Altamira, y es probable que en estos días se sumen compañer@s de González y Cd. Mante, en estos días los veremos en la lista de la página.
La dirección de la página o blog es la siguiente:

http://laotratamaulipas.cbj.net/

Y el correo electrónico para contactarnos es:

laotratamaulipas@gmail.com

La propuesta para contactarnos para tener el tutorial del Blog, así como la contraseña del correo, es de que sea en reuniones locales, regionales y estatales de enlace, pero si hay alguna forma o propuesta diferente, es bienvenida. También hay propuestas de abrir foros, poner links de enlaces con otros estados y organizaciones, todo se hará en la medida de la participación de todos. Hay también propuestas de correos por municipio, en fin ustedes dirán la mejor forma de utilizar la página.
En estos días subirá la información del centro y norte del estado, lo mejor y lo debe de ser es que sean los adherentes de cada lugar quienes lo hagan.
Nos dicen los comp@s del sur que debido a que forman parte de la Huasteca, se encontrará y de que existe apoyo y colaboración en las actividades de esa región que abarca seis estados, subirán información de estos lares en cuanto les sea enviada.

Así que se espera su comunicación.

La Comisión inicial para la creación del Blog

Angel H.H. Edgar M.

4/09/2006


Mi General, Emiliano Zapata, tus hombres y mujeres de estos lados del norte, te decimos aquí estamos, dispuestos a entrarle a los combates y nuevas luchas contra el Capital, en este día 19 de abril de 2006, estamos listos para entrarle y seguir con La Otra, son tus ordenes y ejemplo y que nos nos rendiremos.........

(a los compañeros de La Otra Campaña en el sur de Tamaulipas, les decimos que no sólo habrá una pega por las calles de las ciudades con un poster conmemorativo)


Dos brigadas salieron a pegar por calles del centro de Cd. Madero y Tampico para promover el cierre de la primera etapa en la región de la Jornada Nacional Contra la Brutalidad policiaca, la mesa redonda se celebró el 7 de abril en La Guarda.

Participantes en La Guarda, en la platica sobre La Otra Campaña y los Medios Alternativos, Katia, Nayeli y Josué.


Poster que se pegó en las calles de Tampico y Cd.Madero para promover la platica sobre La Otra Campaña y los Medios Alternativos que dió la compañera Katia Elnecave de Radio Sabotaje de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El 28 d emarzo en La Guarda.


Participantes en la conferencia con los estudiantes de Comunicación y otras escuelas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas el 28 de marzo de 2006.

Poster para la conferencia en la escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Esta actividad signfica un gran avance y sólo La Otra Campaña lo ha hecho, en una universidad que de autónoma solo tiene el nombre, controlado por la porrería y el priísmo del estado en donde se ha intentado reproducir los modelos gringos de universidad y tan solo han logrado hacer una caricatura de Universidad. La conferencia se llevó a cabo el 28 de marzo.

La Guarda
Teatro de las Sombras

Centro Cultural alternativo e independiente, en donde la principal actividad es el Teatro, sin dejar de otras actividades estéticas y culturales. Se encuentra ubicada en la calle Lauro Aguire 103 en el centro de Tampico. Se pueden comunicar con ellos por medio del correo electrónico:
subterraneo21004@hotmail.com

La fotografía corresponde al día de la celebración del Foro sobre la Sexta Declaración de la Selva, el 17 de diciembre de 2005.


Mesa de información en la "Cumbre" Tajín, 19 y 21 de marzo de 2006. El Tajín, municipio de Papantla, Veracruz

Nuestro amigo y conocido trovador tampiqueño, Fernando Fraustro, participando en el acto del 15 de marzo, en la Plaza de Armas de Tampico, dentro de la Jornada Nacional Contra la Brutalidad Policiaca.


Plaza de Armas de Tampico, inicios del acto y foro de la Jornada Nacional Contra la Brutalidad Policiaca.

Poster de promoción para el acto del 15 de marzo en la Plaza de Armas de Tampico, dentro de la Jornada Nacional Contra La Brutalidad Policiaca.


Nuevas oficinas de La Otra Campaña en Papantla, Veracruz, ubicadas en Olivo 105.


Subcomandante Insurgente Marcos, Delegado Zero en la reunión bilateral de Papantla, Veracruz, el 31 de enero de 2006.

"Queremos que se levanten"

Estamos pidiendo que se levanten: Marcos

DISCURSO DEL SUBCOMANDANTE MARCOS EN PAPANTLA, VER.
VIERNES 31 DE ENERO DEL 2006

Estamos pidiendo que se levanten: Marcos

Lo que queremos, los que estamos en la otra campaña, es hacer otra política. No que venga alguien a decirnos qué hacer, sino aprender a escucharnos entre nosotros, escuchar las propuestas, discutirlas, o sea, respetarnos a nosotros mismos. Este espacio que estamos construyendo de “la otra campaña”, es el espacio del oído y de la palabra, por eso, un grupo de compañeros y compañeras de aquí de Papantla -no vienen de otro lado-, tienen algunas propuestas que hay que escuchar, así como queremos escucharlos también a ustedes. Al final de eso, dicha la palabra de todos, les traemos nosotros un mensaje desde las montañas del sureste mexicano. Les estamos pidiendo que en su corazón abran el oído al otro, porque si no, si nos cerramos el oído al otro, entonces no vamos a poder reclamar al de allá arriba que no nos escuche; entonces, por favor les pedimos que junto con nosotros, escuchemos lo que nos quieren decir estos compañeros. Gracias.

No traemos un mensaje para cualquiera, sino estamos buscando a un hombre, a una mujer, un joven, un niño, un anciano, que entienda lo que vamos a decir. Y la pregunta que estamos haciendo todos, es que de qué se trata esto; y nosotros estamos respondiendo con otra pregunta que es ¿hasta cuándo vamos a aguantar? Porque lo vemos, como niños, como estudiantes, como maestros, como profesionistas, como indígenas, como mujeres, como gente de la calle o del campo, lo vemos que las cosas cada vez están peor, y además, ahora tenemos que soportar la burla de los políticos, que quieren engañarnos y decirnos que ahora sí van a cambiar; nos están insultando como si fuéramos tontos, y nos echan encima sus campañas electorales, que no son para una gente que pueda pensar. Esas campañas electorales son un insulto a la inteligencia y una falta de respeto a los mexicanos y a las mexicanas. Y venimos a preguntarles hasta cuándo vamos a aguantar esto; si dentro de tres años lo vamos a repetir, y dentro de seis años otra vez, y mientras tanto vemos cada quien cómo las cosas van peor; cómo los funcionarios son corruptos, y nos extorsionan; cómo la policía sólo sirve al poderoso; cómo en la cárcel están los que luchan y los que no tienen nada, mientras andan libres y además con cargos públicos y ganando dinero los criminales, los ladrones, los que están despojando todo lo que tenemos.

¿Hasta cuándo vamos a aguantar esto? Hasta cuándo vamos a aguantar como jóvenes, que nos persigan por el hecho de ser jóvenes; que critiquen nuestra cultura, nuestra forma de ser, nuestra forma de vestir; hasta cuándo vamos a aguantar que ser joven sea un delito que hay que perseguir, porque inmediatamente cuando hay un problema y hay un grupo de jóvenes cerca, ellos son los primeros sospechosos y son detenidos, y luego extorsionados para dejarlos libres. Hasta cuando vamos a aguantar que trabajar sea un delito: si alguien con muchos trabajos puede poner un puesto ambulante, una artesanía o conseguir trabajo, inmediatamente lleguen los funcionarios y lo extorsionen, y le quiten lo poco que tenga o lo lleven a la cárcel, acusado de vagancia; si sabemos bien -porque los sabemos bien, pero lo callamos- que aquí los únicos vagos, haraganes y holgazanes, son los que están en los gobiernos, los que están dirigiendo las grandes empresas. ¿Cómo vamos a seguir así, en un país que premia el delito y el crimen, y castiga el trabajo honrado y honesto?

¿Por qué piensan ellos que nosotros -tú, yo, nosotros, no me refiero sólo a los zapatistas, a los que estamos aquí reunidos-... qué les hace pensar que vamos a seguir esperando que este país se esté convirtiendo en una vergüenza a nivel mundial? Y que ser veracruzano o ser mexicano sea una pena que tengamos que ocultar más adelante, si hasta antes de ellos era un orgullo ser papantleco, era un orgullo ser veracruzano, y era y es todavía un orgullo ser mexicano. ¿Cómo podemos seguir esperando, sin hacer nada, que el señor Vicente Fox se presente como el presidente de México? ¡Quién puede pensar de nosotros bien como mexicanos si tenemos a ese idiota como presidente! Quién puede pensar todavía, que este pueblo que asombró al mundo en la guerra de independencia, cuando desafió al imperio español, cuando más grande era; que se enfrentó al ejército norteamericano en la guerra del 47 cuando más poderoso era; que rechazó la invasión francesa, y que cada día y cada momento está resistiendo... Y no les estoy contando nada nuevo, porque si algo tienen que contar los veracruzanos es historia de heroísmo y de entrega en la historia de nuestro país.

Hasta cuándo vamos a permitir eso, mientras los hijos de Martha Sahagún se están enriqueciendo solamente porque son sus hijos. ¿Vamos a esperar a ver si podemos cambiar nuestra acta de nacimiento y aparezca Sahagún Bribiesca, o Fox en nuestro nombre, para tener derecho a la riqueza que nosotros generamos? No podemos, decimos nosotros, seguir así. Y nosotros venimos a preguntarles si vamos a aguantar eso otra vez, otros seis años; si vamos a aguantar que el PRI, que nos sostuvo en la ignominia y en la miseria durante más de 70 años, vuelva al poder otra vez; a lo mejor, con el emblema tricolor del PRI, o a lo mejor con el emblema amarillo y negro del PRD. Porque sabemos que está cambiando de un lado para otro; que los políticos que antes eran PRI, luego se hicieron PAN, y luego se hicieron PRD; y vemos en los mismos, ladrones y criminales cubriéndose entre ellos. ¿Quién de los candidatos a la presidencia de la república ha ofrecido castigo para los que roban? Ninguno, se están cubriendo entre ellos. Con qué cara vamos a dar nosotros a nuestros hijos, a nuestros nietos -para la persona que ya tiene más edad-, que podemos heredarle un país en el que eso está pasando y no estemos haciendo nada.

Tenemos que elegir, compañeros y compañeras. Éste es el año del 2006, el año de las elecciones, y no se trata de elegir allá arriba quién se va a burlar de nosotros, quién nos va a estar faltando el respeto cada día, por radio, por televisión, por las revistas, por el periódico, en las calles, porque esa campaña electoral es una falta de respeto a cualquiera de los que estamos aquí y a muchos que no estamos aquí. ¿Eso, cuánto más lo vamos a aguantar? Nosotros, los que estamos en la otra campaña, hemos dicho ya no más. Y no estamos diciendo aquí de alzarse en armas, ni de taparse la cara, ni de irse para otro lado. Se trata de que cada quien en su lugar. Con esa rabia y con esa indignación que los hace congregarse hoy; pero que los hace cada día rebelarse y luchar por cosas tan elementales como que su trabajo no sea un delito, como que su trabajo tenga un fruto. Y lo sabemos bien, que los salarios están muy bajos y hay que pagar la luz, el teléfono, el agua, el predial, y todo lo que estamos ganando se lo están robando; y todavía llega un funcionario, un policía, y se lleva otra tajada. Y vemos cada día en nuestras casas, que las cosas van peor, y sin embargo vemos que los ricos cada vez gastan más, parecen que no tienen llenadero, y vuelven a querer más, y más. Si hasta ahora podíamos pensar que ellos se conformaban con la corrupción que tienen, y con la riqueza que ya tienen, y que nosotros podíamos irla llevando poco a poco, estamos equivocados. Ellos y ellas, los que están allá arriba, quieren todo, todo: quieren nuestras casas, nuestras tiendas, nuestras tierras, nuestro trabajo, hasta convertir esto en un desierto, y que no haya más posibilidad para los niños que crecer y aprender un poco, e irse a otro país, abandonar sus raíces y ahí volver a empezar, a ver si allá las cosas cambian.

¿En qué momento, compañeros, ser lo que somos cada quien, ser joven, ser mujer, ser hombre, ser anciano, se convirtió en una vergüenza? Cómo podemos estar discutiendo, quién es el que va a despreciar ahora a las personas de la “tercera edad”, como les dicen, o como decimos nosotros, a “nuestros mayores”, como si estuviéramos discutiendo qué hacemos con el envase de un producto desechable. Porque durante toda su vida, trabajaron, y ahora los queremos hacer a un lado y despreciar o usar para dar una limosna; y para que la señora Martha Sahagún se tome la foto diciendo que “Vamos México”. ¿Cuándo pasó esto?, porque antes no era así. Si preguntan a los mayores si esto fue así; si antes no hubo un tiempo en que las personas ancianas, los mayores, los de mayor edad... Y ahora son despreciados, perseguidos, hechos a un lado. Y esto tenemos que tenerlo claro, porque no importa la edad que tengamos: si somos niños, jóvenes, o adultos mayores, porque ese día va a llegar; ese día va a llegar después de toda una vida de estar luchando y trabajando. Va a llegar un día en que lleguemos a esa edad y preguntamos nosotros si es justo que el sistema y todo lo que nos están enseñando, nos vaya a despreciar ese día y a hacer a un lado como si fuéramos un estorbo para este país, que construimos, que levantamos e hicimos andar.

¿En qué momento se convirtió en un delito ser mujer?, que es perseguida y hostigada por los hombres, por las autoridades, hasta el grado de ser asesinada. Porque si se conoce mucho de los asesinatos de Ciudad Juárez, sabemos que las agresiones violentas a las mujeres, jóvenes o "mayores”, como decimos, no son nada más de un estado de la república ni de una ciudad, son cotidianas, y tiene que ver en todas partes. ¿En qué momento se convirtió la mujer en un objeto que uno puede lucir de un lado a otro? ¿En qué momento el símbolo de la mujer que se libera es Martha Sahagún o Elba Ester Gordillo, o Rosario Robles? ¡Como vamos a permitir que el símbolo de la mujer que lucha sea ése!, el de la mujer que se corrompe, que se vende, que hace todo por obtener el poder. Cualquier trabajadora sexual de la calle tiene mucho más dignidad que esa gente que está allá arriba, y a la que meten a la cárcel es a la sexoservidora; y la otra es la que se viste bien, con el dinero y los impuestos que producimos nosotros.

¿En qué momento se convirtió en delito ser campesino, o ser indígena? ¿En qué momento se convirtió esto en que los campesinos tienen que pagar permisos para trabajar la tierra? ¿En que momento la producción se convirtió en un medio para que se enriquecieran los coyotes y los funcionarios?, y comoquiera, aunque el producto es pagado muy barato a los campesinos, comoquiera llega caro a nuestras mesas. Así como está organizada la sociedad, eso es lo que está produciendo. ¿En qué momento el trabajo y los derechos por la lucha de los trabajadores se convirtió en un delito? Un delito exigir mejor salario, un delito exigir respeto a las condiciones de trabajo. ¿En qué momento pasó todo esto, compañeros? Porque si dejamos que siga ocurriendo no va haber nada que podamos levantar.

Estoy tratando de hablarles, no para que voten por nadie, porque nosotros no estamos buscando ningún cargo, y es más, lo tenemos prohibido. Los estamos invitando a que elijan si se meten a la cuestión que está pasando allá arriba, y cambiamos de nombre la persona de la que nos vamos a estar quejando los seis años, o empezamos a trabajar en otra cosa. Esta otra cosa es esta “otra campaña”, otra forma de hacer política. Necesitamos una organización y un movimiento que nos tome en cuenta a cada quien, sin importar su tamaño, su lengua, su color, ni que tome en cuenta el número que pueda acarrear a una votación o a una movilización, o a una manifestación como ésta. Que no importe si está mero aquí adelante o hasta allá atrás y con trabajo escucha. Tiene que haber un movimiento que tome en cuenta realmente a la gente humilde y sencilla. Nosotros queremos hacer eso, y nosotros, no sólo como zapatistas, sino como todas las organizaciones que estamos metidas acá, en esto. No estamos haciendo un movimiento armado; estamos haciendo un movimiento civil y pacífico, pero tan grande y tan profundo, que producto de él, y no de otra cosa que se decida arriba, este país va a cambiar. Querámoslo o no, los compañeros y compañeras que estamos en “la otra campaña”, somos ya un movimiento nacional, y en cada lugar en el que pasamos: Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, cada vez hay más gente que dice, yo le entro, ya basta, no voy a soportar más esto que está pasando.

Lo que se está generando aquí es una gran rebelión nacional, y tenemos que elegir si vamos a ser los espectadores: los que más adelante vamos a escuchar los corridos, las poesías, las historias que se van a contar del movimiento que transformó este país; o vamos a ser parte de él, de ese movimiento, y a exigir que ese movimiento nos tome en cuenta, no importa nuestro tamaño. Porque hasta ahora en todas las organizaciones políticas, vale el que lleva más, sea en el bolsillo o que acarrea más gente, y aquí lo que queremos hacer nosotros, no tiene que ver con eso. Aquí, lo que queremos hacer nosotros, es que aunque sea una persona individual, que sólo se representa a sí misma, pero quiere hacer algo, él tiene un lugar con nosotros, y éste es su espacio. Éste es el espacio de los creadores artísticos; aquí no va a haber nadie que diga cómo debe ser la cultura, ni va a haber quien reciba mejores apoyos o becas, porque acá, compañeros y compañeras, no hay dinero; a veces no hay dinero ni para la gasolina para irnos a otro lugar. Acá lo único que hay es trabajo y sacrificio, el mismo que tienen cada día, pero ahora con un rumbo; no a ver qué va a pasar al otro día. No sólo para sobrevivir, sino para transformar el país como debe de ser: desde abajo y a la izquierda.

Eso es lo que estamos haciendo nosotros donde pasamos, diciéndoles la verdad. En doce años que llevamos de vida pública que ustedes nos conocen, nunca les hemos echado mentiras, y las veces que nos hemos equivocado, lo hemos reconocido en público. No estamos pidiendo que apoyen la lucha por los derechos y la cultura indígena, estamos pidiendo que se levanten, que se rebelen, que se organicen, que formen sus propias organizaciones; no que se metan a un partido político, ni que voten por nadie, sino que cada quien con su cada cual se una y exija sus derechos, en la colonia, en la casa, en el mercado, en el trabajo, en dondequiera, donde cada quien se está moviendo, en la escuela... y cada quien como es: como joven, como mujer, como adulto, como anciano... Y entonces podamos construir nosotros junto con ustedes, como compañeros, ese rompecabezas nuevo que va desde el río Bravo hasta el río Suchiate, y que ahora en este movimiento, incluye a los compañeros y compañeras que este sistema ha expulsado hacia los Estados Unidos, a los que logran cruzar para allá, y empiezan a trabajar para mandar dinero a sus familias acá, penando porque perdieron sus raíces y su historia.

Eso es la otra campaña, compañeros, hacer otro país, sin nada a cambio: sin puestos, sin gorras, sin despensas, sin camisetas promoviendo a un candidato o a un partido político. Lo que nosotros estamos tratando de hacer, es acabar con lo que está allá arriba, no sólo con los partidos políticos, también con esos ricachones que se están engordando con nosotros. Eso es lo que queremos hacer, y no podemos solos: no podemos ni como EZLN ni como la otra campaña; no podemos levantar en Veracruz, en Papantla, este movimiento si ustedes no le entran. Pero no vamos a obligar a nadie; lo que les estamos pidiendo es que cada quien lo piense en su corazón y decida si quiere hacer algo; no tiene nada que perder, porque en el momento que sienta que esto no va por el camino que ustedes están pensando, se puede salir.

Pero creemos realmente que vamos a hacer un camino nuevo y que ahí tienen un lugar, y por eso llegamos hasta acá, hasta Papantla, para que podamos juntos construir esto. Nosotros les pedimos que lo piensen en su casa, en su campo, en su negocio, en su escuela, en donde se reúnan, y piensen y vean todo lo que vimos ahorita. Díganme pues, entonces, o díganse a ustedes mismos si estoy echando mentiras o es la verdad. Digan si están de acuerdo en seguir soportando que un gobernante esté extorsionándonos; digan si están dispuestos a ver cómo ustedes trabajan y empobrecen y otro no trabaja y se enriquece; digan si están dispuestos a seguir que esos que están allá arriba sigan enlodando esa bandera del verde, el blanco y el rojo con un águila devorando una serpiente. Nosotros dijimos que no, nosotros como indígenas, y por eso traigo este pasamontañas cubriendo el rostro, no porque me guste taparlo, sino porque significa para nosotros el color que somos como indígenas, el color de la tierra.

Y además, la vergüenza de este país: que a la gente que anda con el rostro descubierto y que tiene nombre, nadie la mira y nadie la toma en cuenta; el absurdo de este país, que alguien se tenga que tapar la cara para que lo miren y lo escuchen; que alguien tenga que negar su nombre para que sea nombrado; que alguien tenga que renunciar a vivir para poder hacerlo. Nosotros los estamos invitando, compañeros y compañeras, a este movimiento radical de transformación. O sea que no nos vamos a detener en cambiar algunas cosas. Si cada quien se está preguntando de este lugar, si es su espacio, si es aquí donde debe estar, les pedimos que lean la Sexta Declaración; está escrita con lenguaje sencillo, que es como hablamos nosotros. Si le entiende, si siente que toca su corazón, no hay que hacer más que decir: yo le entro. Y entonces ponerse de acuerdo con otros, y empezar a hablar, a contar su historia, para que otros lo escuchen, y también en correspondencia escuchar la historia de otros.

Esta es la primera vuelta que damos, compañeros y compañeras. Vamos a regresar, otra vez a fin de este año, ahora para tardar más días y para escucharnos con ustedes. Y ya no vendremos solos. Por eso decimos que soy el “delegado zero”, porque vendrán después de mi otros delegados: el uno, el dos, el tres, el cuatro, así hasta que cubramos todo el territorio nacional; y van a estar aquí compañeros y compañeras que son nuestros mandos: los comandantes y comandantas, que es gente sencilla y humilde de por sí como cualquiera que esté aquí. Eso es lo que queremos hacer, escucharlos y sacar el apunte de sus luchas, y empezar a hacer un programa de lucha nacional, no nada más en Papantla, no nada más en el norte de Veracruz, no nada más en el estado de Veracruz, o en las huastecas, lo queremos hacer a nivel nacional y en todo el país.

Compañeros y compañeras, queremos agradecerles esta recepción. No pensamos que tanta gente se pueda acercar, sobre todo por las tonterías que se están diciendo en los periódicos, en la radio y en la televisión. Nosotros venimos a hablarles con el corazón, y esperamos que nos escuchen con el corazón. Si llega en su cabeza que algo hay que hacer, aquí es el lugar; si llega en su cabeza que no, igual los respetamos. Si quieren votar por uno u otro el 2 de julio, adelante, no es ningún problema; lo que ya sabemos es lo que va a pasar después, el día 3 de julio: toda esa basura que nos están echando encima se va a hacer realidad, se va a hacer realidad en nuestras mesas, en nuestras casas y en nuestro futuro. Gracias, Papantla, buenas noches. ¢


Poster de promoción general de La Otra Campaña en Tamaulipas en la región huasteca de enero de 2006.


Poster con el que se promovió en la zona conurbada de Tampico-Cd. Madero-Altamira, el Foro: La Sexta Declaración de la Selva Lacandona el 17 de diciembre de 2005, efectuado en La Guarda.