7/25/2006

Comandant@s del EZLN se sumarán a la lucha por la libertad de atenquenses

La Jornada

Lunes 24 de julio de 2006
Viajarán al valle de México, anuncia Marcos; el FPDT incrementará movilizaciones

Comandantes del EZLN se sumarán a la lucha por la libertad de atenquenses

Abogado de los 27 prisioneros denuncia anomalías en los procesos; el juez, "de consigna"


JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
San Salvador Atenco, Mex., 23 de julio. El subcomandante Marcos anunció que comandantes y comandantas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) vendrán próximamente al centro del país para unirse a la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco en favor de la liberación de sus 27 compañeros presos en los penales de Santiaguito y La Palma.
Al encabezar este domingo la asamblea del FDPT, el delegado Zero refrendó su apoyo al movimiento atenquense, y señaló que la "alerta roja" del EZLN -decretada el 3 de mayo pasado- continuará, pero no precisó la fecha del arribo de integrantes del movimiento zapatista.
Marcos llegó al mediodía a la explanada de San Salvador Atenco de manera sorpresiva. Hasta los agentes encubiertos de la Secretaría de Gobernación y del gobierno del estado de México que merodean el plantón del FPDT fueron sorprendidos por su llegada.
Más de 600 atenquenses y miembros de la Comisión Sexta de la otra campaña se reunieron en el auditorio Emiliano Zapata para efectuar la asamblea. También asistieron más de 50 italianos del grupo Ya Basta, que mostraron su solidaridad con la lucha del FPDT.
Los asistentes acordaron reforzar sus movilizaciones conjuntas. Anunciaron que el martes 25 y el sábado 29 de julio realizarán protestas en Toluca y en el penal de Santiaguito, respectivamente.
La primera consistirá en una caminata hacia el palacio de gobierno, y la segunda en un concierto y festival cultural frente al citado reclusorio. Además, el 3 de agosto llevarán a cabo un maratón del penal de Santiaguito a La Palma.
Durante la asamblea, Marcos ratificó la "alerta roja" declarada por el EZLN, ya que, señaló, "cuando le pegaron a Atenco, le pegaron a todos".
Agregó que es difícil estar en "alerta roja"; sin embargo, abundó, "más que pensar en cómo estamos, nosotros estamos pensando cómo estará Nacho (Ignacio del Valle), Felipe (Alvarez) y (Héctor) Galindo", presos en el penal de La Palma.
Obstáculos a la defensa
En la asamblea también estuvo el abogado de los 27 presos, Juan de Dios Hernández Monge, quien hizo un balance de la situación jurídica de los detenidos durante la represión policiaca los pasados días 3 y 4 de mayo en Atenco.
Denunció que durante el proceso contra los atenquenses presos se ha encontrado con una permanente obstaculización.
"De un total de más de 12 mil fojas que formaban el expediente, a más de dos meses del proceso, apenas teníamos acceso a 269 hojas, que constituían el auto de formal prisión; lo mismo hemos sufrido en los juicios de amparo, en los cuales ha habido una dilación injustificada", señaló.
Apuntó que antes de que se lleve a cabo la próxima audiencia, el 9 agosto en el penal de Santiaguito, ya ha habido anomalías. Explicó que ese día, sólo cinco de 60 policías estatales ampliarán su declaración sobre las detenciones, aun cuando se supone que la audiencia testimonial es indivisible.
Si existieran dos o tres testigos, éstos tienen que comparecer y contestar las preguntas que se formulen de manera organizada, con el fin de impedir que las personas que no han declarado se comuniquen con los que ya lo hicieron, explicó.
"Estamos pidiendo al juez que esta audiencia sea intermitentemente para asegurar que los 60 policías no se comuniquen entre sí; pero nos encontramos que éste es un juez de consigna y que está desahogando procedimientos conforme a los tiempos e intereses que representa, que por supuesto no son los intereses de la justicia", expresó.
El abogado sostuvo que en los procesos contra los 27 presos hay elementos suficientes para que se les dicte absolución. "No existen imputaciones directas y categóricas; hay imputaciones genéricas por parte de la policía, y tampoco hay individualización de las conductas. Entonces, si se da esto, no se puede acreditar ni el cuerpo del delito ni la probable responsabilidad de ninguno de los compañeros", puntualizó.