5/19/2006

Inicio de la jornada nacional del 19 de mayo en Tampico...

Desde las 10 de la mañana nos encontramos con los trabajadores del periódico El Mundo quienes tiene más de 2 años y medio en huelga. Desde hace más de un año comp@s que participan ahora en La Otra Campaña los han acompañado en su movimiento.
El compa, Jorge de la Vega Gallardo, Secretario General del Comitè Ejecutivo Nacional del Sindicanto Nacional de Redactores de la Prensa, declaró a los medios de la región: "...nosotros pedimos el apoyo de los zapatistas, porque ellos nos lo han brindado desde hace tiempo y cuando venga el Subcomandante Marcos esperamos que venga a visitarnos y apoyarnos aquí...."

















El plantón conjunto de trabajadores en huelga y adherentes de La Otra Campaña, sobre la avenida Ejército mexicano comenzó a las 11:30 de la mañana hasta la 1 de la tarde.















Para llevar información, también al más allá........

Conferencia de prensa en La Guarda...


El jueves 18 por la mañana se realizó una rueda informativa a los medios de la región para dar a conocer la jornada nacional por la libertad de los presos políticos de Atenco y las actividades que programamos para Tampico, Cd. Madero y Altamira.

Mesa de informaciòn en Altamira


El martes 16, estuvimos en una mesa de informaciòn en la plaza principal de Altamira, los comp@s en plena acción....

5/16/2006

La brutaliad del Estado capitalista en Atenco


Un intento desarticulador del discurso del poder.
La brutalidad del Estado capitalista en Atenco
.

El 3 de mayo siete vendedores de flores en la cabecera municipal de Texcoco, estado de México, fueron desalojados con prepotencia de un pedazo de banqueta, por un grupo de policías municipales bajo el gobierno del Partido de la Revolución Democrática.

Estos floristas, hartos de que su vida dependa del capricho de cualquier grupo que bajo el amparo institucional se identifica y suma a los intereses de los que hacen política desde arriba; no dudaron en buscar el apoyo de los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), ejemplo de lucha en los últimos años, por lograr que el gobierno foxista desistiera de uno de los más importantes proyectos del neoliberalismo en el presente sexenio: la construcción del aeropuerto internacional en tierras ejidales.

Los campesinos de San Salvador Atenco, con la dignidad por delante y su instrumento de trabajo siempre empuñado, lograron en ese tiempo la solidaridad necesaria que obligó al gobierno empresarial a respetar su derecho a la tierra y al trabajo. Este 3 de mayo, los compañeros no dejaron solos a los vendedores de flores. No los podían dejar solos porque su instinto se los impedía; estuvieron ahí porque la conciencia, la clase y la lucha por la vida, ganaron al miedo.

Cuando llegó el apoyo a los floristas de Texcoco; el presidente municipal en lugar de optar por el respeto al acuerdo de que el día de la Santa Cruz (3 de mayo) los vendedores podían realizar su actividad en las banquetas; optó por el ejercicio de la brutalidad policíaca mandando más refuerzos de la policía municipal para enfrentar a los que defendían su derecho al trabajo, aunque fuera en situaciones precarias.. Los vendedores y el FPDT se defendieron de esta violencia.

Sin embargo, la brutalidad policíaca tuvo como resultado fatal, el asesinato por bala de un adolescente que transitaba por el lugar de los hechos. Un policía quedó en manos de los que se defendían de la agresión , los que furiosos por el asesinato del adolescente patearon al agente represor.

Los medios al servicio del poder capitalista difundían como siempre información tergiversada de que el adolescente había muerto debido a un petardo para formar opinión pública en contra de la legítima defensa de los ejidatarios, magnificando las escenas sobre las patadas de los pobladores de la región, descontextualizando los hechos; como si la tierna furia producto de sus muertos fuera un crimen. Como si el objetivo real no fuera criminalizar tanto la pobreza como por supuesto las luchas sociales.

El gobierno estatal priísta y el gobierno federal panista aprovecharon la coyuntura iniciada por el gobierno municipal perredista y la ofensiva de calumnias mediáticas para asestar un golpe contra la Otra Campaña, a través de una de sus organizaciones más combativas y simbólicas.

El 4 de mayo a las seis de la mañana 3 000 policías de la Federal Preventiva y del Gobierno del estado de México tomaron con manu militari el pueblo de san Salvador Atenco con saldo de más de 500 detenidos, 2 desaparecidos, uno de ellos el hijo de uno de los dirigentes de los pobladores de Atenco más importante, como si no conociéramos esas tácticas de captura para utilizarlos como rehenes, así como heridos de gravedad entre los que destacan gente mayor de edad, uno con el pulmón perforado, otro con fractura en el hombro derecho y un compañero semiparapléjico sacado a rastras de su domicilio. Hoy todos ellos hospitalizados, esposados a su cama y custodiados por ocho elementos del cuerpo policiaco estatal.

Hay que mencionar que la mayoría de las detenciones se realizaron violando el tan cacareado Estado de Derecho ya que se hicieron en casas particulares sin orden de cateo ni de detención.

La respuesta de una buen parte de los adherentes de la Otra Campaña fue inmediata. El 4 de mayo se realizaron bloqueos de calles y carreteras en diferentes partes del Distrito Federal y en algunos estados del país.

El 5 de mayo, 7 000 adherentes con la participación del Delegado Zero retomaban el pueblo de San Salvador Atenco en donde el Subcomandante insurgente Marcos mostró varios casquillos de bala que demostraron que la intervención policíaca fue armada.

La Otra Campaña expresó su apoyo incondicional en contra de la agresión sufrida por el Frente de Pueblos en la Defensa de la Tierra, quedando el Delegado Zero a disposición de los compañeros del Frente.

Paralelamente se llevaron a cabo varias protestas frente a las embajadas de México en diferentes países del mundo.

El mismo 5 de mayo, el gobernador mexiquense declaró con el mayor de los cinismos que el operativo había sido positivo y que había todo un plan de proyectos económicos para los verdaderos pobladores de Atenco. Como si los compañeros del FPDT no fueran los que a través de su lucha conquistaran estas demandas.

Los representantes de este poder de arriba violaron una vez más los acuerdos que ellos mismos tomaron. Pues en agosto de 2003 aceptaron públicamente y por escrito como interlocutor al FPDT.

¿Por qué contra la Otra Campaña? La Otra Campaña es una iniciativa del EZLN que viene articulando los esfuerzos de los menospreciados de siempre, es decir, los que estamos abajo y a la izquierda.

La Otra Campaña es un esfuerzo organizativo transformador a través de una nueva forma de hacer política, inédita en el país. No se trata de interpretar; sino de preguntar y escuchar para implementar un programa nacional de lucha. ¿Con qué capacidad? Eso es responsabilidad de todos, a mi juicio.



¿Cuáles son las consignas?
Libertad incondicional inmediata de todos los presos del FPDT
Presentación de los desaparecidos
Fuera policías de san Salvador Atenco


¿Qué otras consignas pueden sumarse?
- La destitución del edil texcocano, del gobernador mexiquense y del presidente Fox
- ¡Que Atenco sea el ejemplo para que no haya una lucha aislada más!
- ¡A fortalecer las iniciativas autónomas dentro de la otra campaña en general!
- ¡A desarticular el discurso de los de arriba!
- ¡A fortalecer nuestros lazos solidarios!
- ¡A movilizarnos todos a nivel nacional!

¡No hay de otra, más que La Otra!
Fraternalmente, Ana Maria Vera Smith

5/15/2006

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
Comisión Sexta del EZLN.
14 de mayo del 2006.

A tod@s l@s adherentes a la Sexta Declaración y la Otra Campaña:
A las Coordinadoras, Comisiones, Coordinaciones Estatales, Regionales, Subregionales, Municipales, de Sector, de la Otra en todo México:
Compañeras y compañeros:
Reciban nuestros saludos. El día de ayer, 13 de mayo, nos reunimos en el Auditorio “Che Guevara” de Ciudad Universitaria, UNAM, algunas organizaciones, grupos, colectivos, familias e individuos adherentes a la Otra Campaña, de 17 estados de la República Mexicana. En esta reunión vimos cómo va la lucha por nuestras compañeras y compañeros reprimidos y presos los días 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco, Estado de México.
Entonces hicimos algunos acuerdos para PROPONERLES a todas las compañeras y compañeros del Otro México:
1.- Mantener nuestra demanda de libertad a tod@s l@s pres@s polític@s.
2.- Convocar a toda la Otra en México y en el Otro lado, a un período de difusión, propaganda y agitación, en todo el país y en el mundo, con los siguientes ejes:
.- Esto pasó.- explicar lo que ocurrió en Atenco los días 3 y 4 de mayo 2006..- Explicar que esto mismo le pasó ya, le pasa o le puede pasar a cualquiera de los de abajo, a la gente humilde y sencilla..- Lo que queremos: la libertad de tod@s..- Invitación a participar en los actos que se programen.
3.- Convocar a la Otra en todos los estados del país, en regiones, subregiones, municipios y sectores, a realizar acciones civiles y pacíficas, cada quien en su lugar y con su modo, el día VIERNES 19 de MAYO de 2006, a las 8 de la mañana, con la demanda central de libertad a l@s detenid@s los días 3 y 4 de mayo en Atenco.
4.- Convocar a tod@s l@s adherentes a la Sexta y a la Otra Campaña a una concentración nacional en la Ciudad de México, el día DOMINGO 28 de MAYO de 2006, en el Ángel de la Independencia, a las 1030 de la mañana, para marchar al Zócalo de la Ciudad de México.
Que invitemos a todo el pueblo de México a participar en esta marcha.
Que participemos con nuestra propia diferencia e identidad dentro de la Otra. O sea como estatales, regionales, subregionales, municipales, familias, individuos, sectores; como mujeres, niños, ancian@s, lesbianas, homosexuales, transgénero, trabajador@s sexuales, obreros, campesinos, pueblos indios, estudiantes, maestros, artistas, medios de comunicación, ambientalistas, creyentes comprometidos, trabajadores de la calle, científicos e investigadores, intelectuales, rocker@s, l@s tod@s que somos abajo y a la izquierda.
Vale.
Salud y que el grito de “¡No están solos!” rompa los muros de las prisiones.
Desde la Otra Ciudad de México
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Mayo del 2006.