1/17/2008

Gráficas de la Marcha y el Megaconcierto del 12 de enero

Participantes en la Marcha y en el Megaconcierto, entre otr@s, Susana, Judith y Dulce en la danza; Fernando Fraustro*, José Castañeda y Ramán Chávez con el canto, Juan Jesús Aguilar en la poesía y los Eskarabajos Tropicales con la música.




















AVISO contra el empleado presidente municipal y los "inversionistas" que quieren acabar con la flora y fauna de La Laguna del Carpintero.

Ya están advertidos: NO se Acerquen!

Contra el megaproyecto, un megaconcierto

Roberto Gonzàlez, MILENIO, 14-Enero-08

Músicos, escritores e integrantes de la protesta contra el Megaproyecto organizaron una actividad cultural con música, danza y poesía para dar a conocer su disgusto hacia las construcciones emprendidas en la Laguna del Carpintero.


En respuesta hacia lo que consideran “un ecocidio”, los manifestantes que desde hace un par de meses protestan contra la construcción del “megaproyecto” de la Laguna del Carpintero, decidieron llevar a cabo una actividad cultural en la zona peatonal de la Plaza de Armas. El evento fue llamado “Megaconcierto”.“La laguna es de todos, el megaproyecto no”, sentenciaba una manta negra con letras rojas colocada entre dos palmas. El megaconcierto dio inicio con un pequeño ensamble de percusiones mientras un grupo de chicas con faldas bailaban acompañadas de la música. En semicírculo, la gente comenzaba a acercarse alrededor del improvisado escenario.
Algunos chavos integrantes de la manifestación comenzaron a “botear” con el fin de renir algo de dinero para la causa.Al concluir el número de percusiones y danza, tomó la palabra el director de teatro Ángel Hernández, quien semanas atrás impartió un taller de teatro para los integrantes del plantón y que quedó inconcluso, ya que al poco tiempo las autoridades desalojaron a los manifestantes del área de construcción.Hernández dijo que el evento se realizaba con el objetivo de hacer sentir la voz del movimiento, indicando que cada vez son más los que se suman a la muestra de inconformidad hacia lo que se pretende hacer en la laguna. Agregó que también representaban la voz de la naturaleza “del mangle y de los lagartos”.
Después, el escenario quedó vacío, la búsqueda de un atril para micrófono ocasionó que el evento se detuviera por espacio de una hora. Algunos miembros de la protesta aprovecharon el lapso para explicar su desacuerdo “hacia un centro comercial que de nada sirve, ya hay muchos, en cambio son pocas las áreas verdes que hay en Tampico”. Uno más señaló que una gran cantidad de lagartos habían desaparecido de la zona “¿y ahora donde están?”.
La música de Manu Chao comenzó a sonar para “dar ambiente” mientras continuaba la búsqueda del atril. Fernando Fraustro reanudó la actividad. El músico señaló que habría que aprovechar el foro “no tan sólo para expresar desa-cuerdos, sino también para hacer propuestas”. Fraustro interpretó algunas canciones de su autoría, concluyendo con su popular “Puerto en el alma”.
Con las cumbias “Macondo” y “La negra Tomasa”, continuó José Castañeda, quien hizo una versión de “Se va el caimán” con algunos versos dedicados al ex alcalde de Tampico. “Si alguien está molesto y le quiere hacer llegar un mail, yo les paso su dirección: es fernandoazcarraga@ y arroba y arroba ¡y cómo roba!”.
Tocó el turno de Ramón Chávez. El jaranero dejó un mensaje para los jóvenes, la mayoría en el evento: “Me da gusto ver a tantos chavos, porque este problema les tocará resolverlo a ustedes, nosotros los viejos sólo estamos para echarles porras”.
A los pocos segundos de iniciar, los Skarabajos Tropicales contagiaron con su reggae-umbia y se armó el slam. Los chavos se agruparon para empujarse y lanzarse patadas o incluso (practicando para las venideras olimpiadas) tomando a su compañero para hacer lanzamiento de martillo. Las personas que estaban en el lugar observaban lo sucedido con una mezcla de diversión y extrañeza.