6/14/2007

DESALOJO Y DETENCIONES EN IXHUATLAN

Compañeros de La Otra Campaña:

Informamos a ustedes que en la tarde de hoy jueves 14 de junio de 2007, un número aún indeterminado de compañeros adherentes a la Otra Campaña fueron detenidos y llevados a Chicontepec (seguramente al penal, ¿a donde más?) en las camionetas de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, por haber tomado desde el sábado las tierras que les pertenecen en la Comunidad Lomas del Dorado, o sólo por estar presentes, en el municipio de Ixhuatlán de Madero de la Huasteca Veracruzana. Por lo pronto sólo conocemos los nombres de Gabino Flores Cruz y de Javier Islas Cruz, el primero, miembro de la organización campesina "Dorados de Villa", en Ixhuatlán de Madero, Ver., y el segundo, Javier Islas Cruz, miembro del Comité "Sexta Declaración" en Poza Rica, Ver., quien se encontraba en el lugar como observador de la Red Unidos por los Derechos Humanos, A. C.

La detención se realizó al regresar de una rueda de prensa en Poza Rica, a fin de cumplir el acuerdo de dialogar con el gobierno. Así, el gobierno traicionó los acuerdos y se dieron a la represión y detención de los compañeros, rompiendo con lujo de violencia los cristales de varios carros de la comunidad, aunque al parecer no fueron golpeados en el momento de ser detenidos (seguramente en el trayecto sí). El compañero Héctor Colío también se encontraba presente, pero al parecer no fue detenido y siguió detrás a las patrullas.



Al momento, la madre de Gabino nos informa que también se llevaron a su esposo, que la comunidad se encuentra sitiada y que no permiten el paso de automóviles. El predio se encuentra totalmente dealojado.

Solicitamos a todos que nos apoyen, por lo pronto difundiendo masivamente este caso y estar pendientes de la información que vaya saliendo. igualmente.


Red Unidos por los Derechos Humanos, A.C.
Adherente a La Otra Campaña en la Huasteca-Totonacapan




























6/12/2007

Dorados de Villa: No estamos invadiendo, sino recuperando lo que nos pertenece.

No estamos invadiendo, sino recuperando lo que nospertenece: Los Dorados de Villa

Fundaron el nuevo poblado Diez de Junio Piden regularización, "antes que esto se salga decontrol"Los ronda personal de SP, vestido de civil y encamionetas particularesPura tierra buena, de primera, tiene manantiales, y sela apropiaron los ricos Campesinos de FDOMEZ están alerta, por cualquier cosa
Zapateando, Equipo de Comunicación Alternativa.–
Veracruz, MéxicoCampesinos de la huasteca veracruzana, niños, mujeres,hombres, retomaron tierras, después de 23 años de que otra recuperación de tierras fue desalojada militarmente. Argumentan en su favor una resolución presidencial de 1938 que jamás les hicieron valer, y cuyos expedientes les han negado consultar en los tribunales agrarios.
El domingo 10 de junio, en el aniversario de lamatanza del jueves de corpus de 1971, que año con año conmemoran con movilizaciones, campesinos de la huasteca veracruzana recuperaron tierras, en la colindancia de Tzocohuite y Lomas del Dorado, en la entrada a Zapalote, municipio de Ixhuatlán de Madero,Ver.
Las tierras estaban en posesión de la familia de Josefina Faisal Domínguez. Pero el 2 de septiembre de1941 esas tierras fueron dotadas a las comunidades de Tzocohuite y Lomas del Dorado, aunque jamás les hicieron realidad el reparto agrario, que constaba de 2,472 hectáreas.
"Es pura tierra buena, de primera, tiene manantiales,y se la apropiaron los ricos", comenta uno de los delegados del grupo campesino Dorados de Villa, Gabino Flores, en entrevista telefónica. "Para nosotros esrecuperar lo que nos pertenece por derecho, no estamosinvadiendo, estamos recuperando nuestras tierras, que nos han sido despojadas injustamente, desde 1938."Hay una resolución presidencial del 19 de enero de1938, asegura el entrevistado, y fue publicada el 26de julio de 1938. Eran tierras comunales y ejidales, en beneficio de todo el pueblo.
"Ahora lo que se está haciendo es un nuevo centro depoblación", en una superficie extensa deaproximadamente 513 hectáreas, donde la familia Faisaltenía pasto para ganado y una parte con naranjos. Hasta ahora la recuperación de tierras se ha dado pacíficamente, "apenas desde ayer en la noche se empezaron a dar algunos hostigamientos por parte de la policía estatal, incluso no usando las camionetas oficiales, pues se están moviendo en camionetas particulares", denuncia el delegado de los Dorados deVilla. "Eso es un delito, se supone que para eso tienen las camionetas oficiales, para que se muevan en ellas. "Hasta el momento están participando los Dorados deVilla y campesinos del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapara (FDOMEZ ) "están al pendiente,ellos están haciendo sus propias guardias, por cualquier cosa que pueda pasar. "La cantidad de campesinos que retomaron tierras, el entrevistado prefirió describirla sólo como "una buenacantidad" y declinó decir por teléfono un número, son de diferentes comunidades de la región "que tenemos necesidad de un pedazo de tierra donde trabajar".
Entre los participantes hay niños, mujeres, hombres, de todo. Ninguna autoridad se ha acercado a escucharlos, excepto personal de Seguridad Pública, que se acercó a"ver cuáles son nuestras demandas." A lo que los campesinos huastecos veracruzanos les contestaron: "Nuestra demanda es que nos regularicen la tierra ya, que nos den el nombramiento de la tierra como nuevo centro de población.""Estos casos se habían llevado en los tribunales desde hace aproximadamente 23 años, cuando también ingresaron los campesinos de Tzocohuite y lomas del Dorado, cosa que el rico metió al ejército de la XIX Zona Militar, que fue pagado por el mismo rico".
Los tribunales jamás resolvieron el problema, "pedimos revisar el expediente en el tribunal agrario, cosa que nos fue negado, aunque como mexicanos tenemos derecho." Pero ellos tienen como base la resolución presidencial, los documentos. "Lo que nos está faltando es que nos la regularicen, la tierra ya la tenemos en nuestra mano, lo que necesitamos es que nos den el nombramiento, pero a la voz de ya, antes de que esto se salga de control, porque por ahí ya andan muchas personas de civil, pa' arriba y pa' abajo, son gente de gobierno," dice el entrevistado, indígena nahua. "Al parecer están cocinando un desalojo, pero en lugar de la policía estatal van a meter el ejército federal", denuncia Gabino Flores. "Hay un campamento, en La Jabonera, yendo hacia Tlachichilco", a media hora o 40 minutos del predio recuperado. Su demanda es la regularización de la tierra como nuevo centro de población que se llama "Diez de Junio". De cualquier represión violenta que pudiera darse," responsabilizamos a la que estaba como posesionaria, la señora Josefina Faisal Domínguez, al gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, al presidente de la república Felipe Calderón, y también al secretario de Seguridad Pública (Juan Manuel Orozco Méndez), porque se está dejando mangonear por unos pesos", por los posesionarios. La familia Faisal, "llegaron en los años treintas, huyendo de la guerra en su país", en Medio Oriente. El entrevistado los llama extranjeros y añade "no es justo que lleguen a México y se posesionen de las buenas tierras". Pero en México, "estamos de cabeza, le damos preferencia a gente extranjera que a gente mexicana". Para el gobierno, "nosotros, los campesinos, somos una plaga para la sociedad. Nuestros principios, nosotros no los vamos a traicionar. Vamos a seguir en pie de lucha hasta el fin. "La familia Faisal no sólo tiene tierras en Ixhuatlán de Madero, también en el municipio de Alamo tiene extensiones de tierra, señala el entrevistado. Otro de los terratenientes de la región es el señor Bardahuil Quintana, uno de los multimillonarios del estado deVeracruz, del mismo origen geográfico de la familia Faisal.
El grupo campesino Dorados de Villa es integrante dela Otra Campaña, y fueron sede en el primer recorrido el 31 de enero de 2007. Recientemente han denunciado acosos a sus integrantes, así como el bajo precio de productos que cultivan, como las naranjas, y la carencia de tierras, de las que pidieron dotación una vez más el 15 de enero de 2007. Por toda respuesta lesdijeron, en el gobierno de Veracruz, que con la reforma al artículo 27 se terminó el reparto agrario y ya no había más tierras.