12/17/2009

Encuentro de colonos de la Manco con Mano y Comp@s de LOC con ayuntamiento de Tampico


Nery Márquez estará libre en esta semana: La Otra Campaña

“Todo parece indicar que hay una disposición política a resarcir un poco todos los agravios que sufrieron los colonos", dijo Ana María Vera Smith, de La Otra Campaña

Por: Baldemar Mijangos/Tampico
Miercoles 16 de Diciembre del 2009

Tampico, Tamaulipas.- El principal opositor de la reubicación al sector de Santa Amalia, y quien encabezara una resistencia social para evitar la desaparición de la Mano con Mano, Nery Márquez Silverio, podría salir en libertad este próximo jueves.
En tanto, se realizan las gestiones para que al líder de la Otra Campaña del Sur de Tamaulipas, Víctor Zenón Vargas Cruz, le sean sobreseídos los cargos que enfrenta.
Tras registrarse la primera reunión con autoridades del municipio de Tampico, encabezadas por el secretario de la comuna, Arturo Medina Fregoso, con una comisión de colonos de la Mano con Mano y representantes de La Otra Campaña, Ana María Vera Smith y Enrique Reynoso confirmaron que Nery Márquez podría dejar el CEDES de Altamira, donde está recluido desde el 2 de octubre.
“Todo parece indicar que hay una disposición política a resarcir un poco todos los agravios que sufrieron los colonos; en primer lugar, hubo un compromiso por interponer los oficios para la libertad de Nery Márquez en estos días, antes de la salida de vacaciones del personal del Tribunal, y estar en la posibilidad al mismo tiempo de cancelar todos los procedimientos penales en contra de Víctor Zenón Vargas Cruz”, dijo Ana María Vera Smith.
La reunión, realizada en la Sala de Juntas de la Oficina de la Presidencia de Tampico, fue pactada en la Ciudad de México, cuando integrantes del Frente Francisco Villa y de La Otra Campaña acudieron a la oficina de representación del Gobierno del Estado de Tamaulipas en el DF.
Al mismo tiempo, de este encuentro se desprende sostener un acercamiento con las autoridades estatales en Tampico para que busquen las alternativas que favorezcan una calidad de vida a los habitantes de Mano con Mano para que cuenten con un terreno y financiamientos para la edificación de una vivienda correspondientes.
“Creemos que es un paso importante que se está dando para los habitantes de la colonia Mano con Mano para limpiar un poco esta espina que se ha construido en el contexto de Tampico”, agregó Vera Smith, del Colectivo Libertad.
También señaló que no quitan el dedo del renglón para que sean castigados quienes cometieron la “agresión policíaca”.
Para el caso de Víctor Zenón Vargas Cruz, líder de la Otra Campaña del Sur de Tamaulipas, su asunto podría quedar finiquitado en los primeros días de enero de 2010, cuando se desarrolle una segunda reunión entre autoridades, vecinos de la Mano con Mano y representantes de la organización zapatista.
Por su lado, el dirigente del Frente Popular Francisco Villa, de la UNOPII, Enrique Reynoso, señaló que estos “ofrecimientos y las propuestas que se hicieron” los toman con cautela.
“Nos reservamos el derecho de dudar un tanto hasta que no veamos que el compañero Nery está fuera, que Víctor Zenón tiene ya canceladas las órdenes de aprehensión o los procesos jurídicos en su contra; cuando veamos que los compañeros ya tienen en perspectiva un terreno que no es Santa Amalia, en ese sentido mantendremos la movilización y la presión”, reiteró Enrique Reynoso.
En total se está representando a 180 familias de la Mano con Mano, quienes podrían ser beneficiadas después de este acercamiento.
En la reunión también estuvieron Catarino Hernández Hernández y Crispín Pacheco Hernández, de la comisión de vecinos de la Mano con Mano.

Nota tomada de la revista digital: HOY TAMAULIPAS