1/27/2007

El Subcomandante Marcos en Tampico. En La Guarda, Teatro de las Sombras


………

“Y el problema de estos compañeros jóvenes, que están y que nos están haciendo el paro aquí, es que detrás de su vestimenta, detrás de su forma de vestir, de su forma de peinarse, no hay una moda, sino que hay una idea. Y a la hora que hacen trabajo cultural aquí en La Guarda, o donde se esté moviendo cada quien. Y trabajo cultural en el sentido más amplio. No sólo una obra de teatro, o una música, sino incluso una artesanía, lleva una carga de una idea.
Y a la hora que esas ideas, que van desde el punto básico del sistema. Que es gente que se niega a emplearse con alguien, sino que se convierte en su propio patrón, su propio empleador. Eso es la autogestión: resolver uno mismo sus problemas, con los límites que eso plantea. Están las ideas de la libertad, de otra democracia —diferente a la que nos tienen acostumbrados los partidos políticos—, y de la justicia.
De una justicia que es un concepto que ya está completamente cambiado y maleado. Ahora la justicia se refiere a lo que dice un juez, o a lo que dice una ley. Pero la justicia originaria no tiene que ver con eso. La justicia originaria tiene que ver con: a cada quien según su trabajo, a cada quien según su necesidad. Y si alguien la debe, la paga.”

…………
“Y después de eso, prepararse para la siguiente etapa el año que entra, y empezar a hacer ese trabajo afuera. Ya no para que entren a la Otra Campaña, porque no se trata de hacer un nuevo partido, se trata de hacer una rebelión nacional. Construir el Programa Nacional de Lucha. Ponernos de acuerdo, y poner un día y una hora. Y ese día levantarnos todos al mismo tiempo.
Y ese día empezar a preguntarnos no por quién nos va a oprimir, sino cómo le vamos a hacer o qué vamos a hacer con la libertad que conquistamos nosotros mismos. No que nos vino a regalar un candidato, o un partido, o un enmascarado chiapaneco —que luego dicen que no soy chiapaneco ¿verdad?— Bueno.”
Es todo, gracias compañeros, compañeras.



1/26/2007

Radio Resistencia Tenek


La Otra Radio

A partir del 22 de enero iniciamos transmisiones en Tampico, Altamira y Cd. Madero.