2/22/2012

FORO EN XILITLA, S. L. P.



CONSTRUYENDO NUESTRA PALABRA


FORO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES


XILITLA, S.L.P. 25 DE FEBRERO 2012 ALAS 9 HRS.


CASA DE RETIRO DE SANTA MONICA RUMBO A LAS POZAS

2/21/2012

FORO: GUERRA EN MÉXICO Y PROCESOS DE AUTONOMÍA




Foro “Guerra en México y procesos de autonomía”,


febrero 22, 3pm. Prometeo, Facultad de Ciencias, UNAM.





En el marco de la campaña Miles de rabias, uno corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!




Los invitamos a asistir al foro”Guerra en México y procesos de autonomía”.



Con la participación de:


Sergio Rodríguez Lascano, Director de la Revista Rebeldía.

Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas


José Cruz -comunero de los pueblos de Milapa Alta e integrante del Consejo Nacional Indígena


León Chávez Teixeiro y Pío López con su Cineamano



Miércoles 22 de febrero 2012


Desde las 15:00 hrsEn el Prometeo de la Facultad de Ciencias, UNAM

2/20/2012



CONVOCATORIA
Nuestro mundo está compuesto de muchos puntos aislados que razonan de una manera distinta, pensando, sintiendo y viviendo otras realidades. Esta composición de puntos alrededor del mundo tiene la capacidad de unirse y pasar de puntos a líneas, las cuales dibujan otros escenarios e interpretaciones del mundo.
El primer Encuentro del Buen Vivir se propone unir estos puntos para conformar una línea capaz de analizar el mundo desde otras perspectivas y afirmar que la realidad no es sólo una, sino que existen maneras diferentes de vivir y reflexionar. De tal manera, resulta fundamental conjugar la experiencia y capacidad de comprensión que cada punto y conjuntos de puntos han generado desde contextos muy diversos para manifestar una vez más que otro mundo es posible.
El fundamento central del Primer Encuentro del Buen Vivir está en las bases sociales, en los movimientos, en los conjuntos de puntos que dibujan, viven y experimentan de manera cotidiana vidas diferentes. Lo que se plantea entonces no es pensar sobre ellos, sino con ellos, buscando una democratización del conocimiento a partir de una participación real de cada punto fundamentada en un diálogo verdadero. Sólo así se logrará una línea lo suficientemente gruesa capaz de redefinir el quehacer social.
Bajo esta lógica, se invita a todas y todos a realizar un análisis respecto a las condiciones concretas de lucha por la autonomía tomando como base las experiencias de pueblos que alrededor del mundo que pugnan por el respeto a un territorio y a los recursos naturales que en él se encuentran, a preservar su cultura con principios y organización propios pero también a la no intromisión del estado el cual bajo una lógica extractiva que desplaza poblaciones reconfigurando o destruyendo no solo recursos sino la relación intersubjetiva generada entre los pueblos y el territorio.
Pero, ¿qué es y cómo se configura el estado? ¿Cómo han transcurrido las relaciones entre estos pueblos y él? ¿Es posible hablar de una relación de igualdad o es necesario en un primer momento reconocer las relaciones históricas de dominación colonial? y principalmente ¿Cómo se generan las tensiones, los quiebres y las transformaciones que reconfiguran ese imaginario colectivo llamado Estado.
En México, uno de los tres países con mayor desarrollo en la década de los 40 hoy vivimos una situación de dependencia crónica, los índices de desarrollo año tras año nos presentan índices negativos, hombres gastan más de 200 dólares en comida al día gracias a los grandes salarios y prestaciones que pagamos con nuestros impuestos. Al mismo tiempo grupos étnicos deciden hacer suicidios colectivos ante la carencia alimentaría.
Esta es la realidad política de nuestro país a pocos meses de un proceso electoral, la pregunta central cae sobre la responsabilidad de cada uno de nosotros en este proceso, participar y legitimar la estructura del estado que en menos de 6 años nos ha costado la vida de 50 mil personas o negar el voto y centrar nuestros esfuerzos y desvelos por la generación de una alternativa diferente asumiendo nuestras responsabilidades y defendiendo nuestras diferencias con la lógica estatal.
Poder, Estado, Colonidad, Violencia y Autonomías son los temas que consideramos centrales para comprender la realidad política de nuestro país y es por esta razón que invitamos a todas las personas que con su continuo hacer modifican la realidad a un diálogo plural y horizontal, a compartir experiencias y con ello comenzar a caminar en conjunto.

PROGRAMACIÓN
Miércoles 14 de Marzo
10 hrs Registro
11 Hrs. Inauguración
12 Hrs. Dialogo: Cambiar El mundo sin tomar el ¿Poder?
Expositores: Enrique Dussel y John Holloway

14 hrs. Comida
16 hrs. Dialogo: Grecia. Ejemplo y Resistencia
Moderador: Julio Broka
Expositores: Katerina Nasioka, kostas Svolis
19 hrs. Inauguración de la muestra grafica
Expositores: Ximena Bedregal, Yescka, David Ortegasi deseas mayor información sobre la actividad cultural visita este link:
http://encuentrodelbuenvivir.blogspot.com/p/actividades-culturales.html
Jueves 15 de Marzo
9 hrs. Registro.
10 hrs. Dialogo: Estado como campo de lucha.
Moderadora. Blanca Laura Cordero
Expositores: Enrique Dussel, Raúl Prada y Luis Tapia
14 hrs. Comida
16 hrs. Dialogo: Violencia
Moderador:
Expositores: Carlos Figueroa Ibarra, Ana Esther Ceceña
19 hrs. Variette de Circo...
Viernes 16 de Marzo
9 hrs. Registro.
10 hrs. Autonomías: El campo y la ciudad
Moderador: David Ortega
Expositores: Raúl Zibechi, John Holloway, Gustavo Esteva y Raquel Gutiérrez Aguilar
14 hrs. Comida
16 hrs. Dialogo: Que pensamos ,
Coordinador: Mesa general
Expositores: Debate
19 hrs. Concierto de Caca de GatoSábado

17 de Marzo

Actividades culturales y conferencias en linea con movimientos de resitencia en diferentes regiones del mundo como Chile y Palestina