4/04/2008

40 días en huelga de hambre. Solidaridad urgente.

Indígenas cumplen 40 días en ayuno en un penal de Chiapas; otros llevan 32
Hermann Bellinghausen
Los seis indígenas presos miembros de la Voz del Amate cumplen este viernes 40 días en huelga de hambre en el Cereso 14 de Cintalapa, Chiapas, y su salud sigue deteriorándose. A su vez, otros reclusos cumplen 32 días sin probar alimentos en el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas.
Mientras 17 indígenas mantienen su protesta demandando la libertad en dos cárceles de Chiapas y una de Tabasco, el gobierno de Juan Sabines Guerrero reiteró que la mesa de reconciliación de su gobierno “ya se cerró”, y ese proceso de excarcelación no será reabierto.
Esto, durante una reunión con representantes del Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), quienes insistieron en que existen elementos para la liberación de los tzotziles, tzeltales y choles. El Ejecutivo estatal pidió elementos jurídicos que justifiquen su excarcelación. Aseguró que no permitirá que los presos mueran, dando a entender que cuando su deterioro represente peligro grave los internará en las clínicas penitenciarias.
Según el abogado Diego Cadenas, el CDHFBC sostuvo la necesidad de considerar como derecho interno los tratados internacionales firmados por el gobierno mexicano, toda vez que las leyes locales han probado limitaciones e insuficiencias. También subrayó la condición de desventaja jurídica en que se encuentran los reos indígenas y la necesidad de establecer salidas viables para la crisis que representa la actual protesta.
En tanto, en la ciudad de Madrid se manifestaron colectivos y organizaciones frente a la embajada mexicana, en el marco de una “jornada internacional de apoyo a los presos políticos en México”.
Tras repetidos intentos de ingresar a la sede diplomática, lograron entregar al consejero de Asuntos Políticos de la misma, de apellido Ballesteros, un escrito dirigido al gobierno de nuestro país.
Tomado de La Jornada, 4 de abril de 2008.

3/30/2008

MARCHA del 19 de Marzo: TOD@S A LA LAGUNA



Comp@s:
El 19 de marzo, 21 días después de la represión al Plantón, volvimos a las calles y a la laguna. Sosteniendo nuestras demandas iniciales,
-No al Ecocidio
-No a la apropiación particular de un bién común
Y ahora además:
-No a la represión, y
-Libertad total incondicional para nuestros compañeros procesados injustamente.
La marcha partió de la plaza de Armas, conto con una buena participación y llego hasta donde estuvo ubicado el plantón por 85 días.
Las acciones y movilizaciones seguirán, ahora el 10 de abril, esperamos la participación de tod@s.
¡LA LAGUNA ES TOD@S, EL "MEGAPROYECTO" NO!
Porque no hay de otra, más que La Otra
Comisión de Enlace
La Otra Campaña
Sur de Tamaulipas