3/12/2010

En Defensa de la Pastora, Monterrey, N. L.


ACCIÓN URGENTE

La empresa FEMSA, socia reciente de la cervecera Heineken, anunció en Septiembre de 2008 su intención de construir un nuevo estadio para su equipo de futbol, Rayados de Monterrey, en un espacio público con vocación ecológica conocido como Bosque La Pastora, último pulmón de la zona metropolitana de Monterrey. Con el poder que concentra la empresa, con utilidades mayores a los 975 millones de dólares en el año 2008, ha sido fácil contar con el apoyo del aparato gubernamental que celebra la disposición de FEMSA de invertir en el estadio 180 millones de dólares.

Por tratarse de un espacio público, el Gobernador del estado de Nuevo León encomendó al Congreso Local que cediera en comodato por sesenta años las más de 25 hectáreas que FEMSA exige para su negocio. Al necesitar un mayoría simple será sumamente fácil que el espacio público sea cedido arbitriamente para su explotación privada.

El Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora, movimiento de organización espontánea, plural, abierto y horizontal, rechaza la construcción del estadio dentro de un espacio púbico por las siguientes tres razones:

  1. El bosque la Pastora es el último pulmón de la Ciudad, que es cruzado por 13 kilómetros del Río La Silla. Es una zona rica en biodiversidad, con una zona boscosa que recarga los mantos freáticos, regula la temperatura y libera oxígeno.
  2. Los espacios públicos no deben ser cedidos a intereses privados.
  3. Hay una correlación importante entre la pérdida de espacios verdes y el aumento en violencia y delincuencia.

Si Usted desea participar en la defensa del bosque La Pastora, lo invitamos a escribir a las direcciones que anexamos el siguiente mensaje sugerido:

Sí al estadio, pero en otro lado.

Rechazo enérgicamente que se exploten recursos públicos para beneficio privado.

Rechazo que el gobierno de Nuevo León se comporte como agente inmobiliario o como gestor de negocios privados. Rechazo que el congreso de Nuevo León ceda en comodato un espacio público a la empresa FEMSA.

Ing. José Antonio Fernández Carvajal

Presidente de FEMSA

JAFERCAR@femsa.com.mx

Lic. Rodrigo Medina de la Cruz

Gobernador de Nuevo León

gobernador@nuevoleon.gob.mx

Lic. Héctor Morales

Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Nuevo León

hector.morales@congreso-nl.gob.mx

Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora

contacto@sialestadioperoenotrolado.org

3/10/2010

TOD@S A PARTICIPAR EN LA HUELGA POLITICA NACIONAL


Este martes 16 de marzo se realizará la Huelga Nacional en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y las luchas y resistencias que se están realizando en el país. Les hacemos extensiva la convocatoria a organizarse y formar en tu ciudad, barrio, colonia, centro de estudios, centros de trabajo sus Comités de Huelga para participar de la mejor forma, unidos y organizados por los siguientes objetivos y demandas:

En defensa de la economía popular:
* Reducción de impuestos y precios
* Aumento salarial de emergencia
Por los derechos laborales:
*Solución a las demandas del SME, de Cananea, UNT y la CNTE
*Respeto a la autonomía sindical
*Contra la Reforma Laboral de Lozano
Por los derechos Sociales:
*Incremento del presupuesto para la educación, la ciencia y la cultura
*No a la privatización del petroleo, el agua, los minerales y la electricidad
*Solución a los afectados ambientales
Por la soberanía alimentaria:
*Programa emergente para asegurar la soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza en el campo.
*Respeto a la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas
Contra la impunidad y la militarización:
*Juicio político a Calderón
*Por el regreso de los militares a sus cuarteles
*Libertad a los presos políticos.

todos por los derechos de todos





LA MANO CON MANO EXIGE INDEMNIZACIÓN

L@s compañer@s de la colonia Mano con Mano de Tampico se movilizaron este lunes para exigir al ayuntamiento de Tampico les sea pagada la indeminización por la destrucción de sus casas, el robo de sus pertenencias (muebles, enseres y hasta la ropa) y las lesiones que sufrieron a mano de los cuerpos policiacos y autoridades municipales y estatales que intervinieron en el desalojo y arrasamiento de su colonia el 24 de septiembre del año pasado.
La movilización se realizó este lunes 9 de marzo por la mañana en la plaza de Armas de Tampico y pasaron al palacio municipal para entregar el balance por los daños sufridos en la oficina del alcalde quien se comprometió a indeminizarlos y hasta ahora no ha cumplido.
L@s colon@s han dicho que no cejaran en su lucha y que redoblaran sus esfuerzos y que en los próximos días emprenderan otras acciones para exigir que les sean cumplidas sus demandas.




Invasores exigen indemnización

Argumentan ex habitantes de la Mano con mano daño moral y físico durante el desalojo que sufrieron y piden 200 mil pesos para cada familia

Mario Alberto Prieto
LaRazón

Un grupo de ex invasores del sector "Mano con mano" se manifestaron en la alcaldía de Tampico para exigir una indemnización de 200 mil pesos para cada familia por daño moral y físico a consecuencia del violento desalojo.

En total los invasores reclaman un monto de 40 millones de pesos.

"Queremos que se nos dé una audiencia para poder debatir nuestras razones y los incumplimientos que ha tenido la autoridad con las peticiones que les hemos realizado", comentó Crispín Pacheco.
Su insistencia por exponer el problema con los regidores es para que conozcan la magnitud de los estragos que han ocasionado en sus vidas con esta acción policiaca.
Prácticamente aseguraron que desde el 24 de septiembre del 2009 el desalojo del asentamiento irregular los dejó sin hogar ni pertenencias, tras vivir varias décadas en este sitio.
Ahora están sufriendo las consecuencias al no tener pertenencias y estar empezando desde cero, por lo que esperan que la administración municipal les pueda regresar económicamente parte de las afectaciones.
"Nosotros estamos pidiendo el pago de 200 mil pesos por daño físico y moral que nos ha ocasionado todo esto, porque ahora vivimos de arrimados o estamos rentando casa", comentó esta persona.
Recurso que en general para todos los 200 afectados que ellos argumentan estaría representando una erogación total en el orden de los 40 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Tampico.
Cifra totalitaria que sería el costo del "barrido" de los inmuebles que se dio de las familias que estaban viviendo en este sector.

Habrán de esperar una respuesta por parte de la autoridad local antes de tomar otro tipo de manifestaciones pacíficas para poder presionar a que accedan a ser escuchados y atendidos.

Nota de La Razòn de Tampico del 9-3-2010

3/07/2010

Las Bases de Apoyo Zapatistas ¡NO ESTÁN SOLAS!


Las Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) ¡no están solas!
20 de Marzo: Dislocada Nacional e Internacional de Apoyo y Solidaridad con las BAZ

A
l@s compañer@s de la Otra Campaña
A
l@s compañer@s de la Zezta Internazional

Desde hace varios meses las agresiones y hostigamientos en contra de las comunidades y pueblos zapatistas de Chiapas se han incrementado, a las estúpidas declaraciones del gobierno estatal diciendo que las Juntas de Buen Gobierno habían solicitado su reconocimiento al congreso estatal, hechas públicas por los jilgueros del mal gobierno estatal, las agresiones en la Laguna de San Pedro, en donde participaron los tres niveles de gobierno en contra de la comunidad zapatista que ya había sido desplazada de sus lugares de origen y las agresiones del mal gobierno utilizando sus fuerzas paramilitares de la Opddic, apoyadas por policías estatales y municipales, en Bolón Ajaw. Lugar en dónde las agresiones de este grupo paramilitar ya se habían dado con anterioridad, lo que ha sido documentado por diversas organizaciones y observadores nacionales e internacionales. Y ahora en el poblado de Santo Domingo, Casa Blanca, en dónde la Opddic ha amenazado a los compañer@s con desalojarlos de su comunidad.
A este clima de hostigamiento físico por parte de los malos gobiernos, se han sumado personas que sin el mayor escrúpulo han declarado que las agresiones han provenido de las BAZ y del EZLN, ayudando a la construcción de un escenario de intervención militar de graves consecuencias para nuestro pueblo. Todo esto para servir fielmente los dictados de los dueños del dinero, quienes ahora ven con interés las tierras chiapanecas y su riqueza natural como botín para la construcción de proyectos turísticos que vendrán a despojar y a desplazar a los verdaderos dueños de ese territorio, los pueblos originarios.

Por lo anterior, de acuerdo a sus formas y modos, los llamamos a unir nuestras fuerzas, a levantar nuestras voces en apoyo y solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatista, con los pueblos y ejidos chiapanecos que enfrentan la ofensiva paramilitar de los malos gobiernos y de la clase política y económica de México, realizando el próximo día 20 de marzo una acción dislocada nacional e internacional, para que se escuche fuerte:

¡LOS ZAPATISTAS NO ESTAN SOLOS!
Organiza tu acción e infórmanos de ella.
¡Alto al hostigamiento a los pueblos zapatistas!
Pres@s Polític@s ¡Libertad!


Fraternalmente,
Colectivos, Organizaciones e Individuos de la Otra Campaña
Campaña Primero Nuestrxs Presxs
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)
Contacto: Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Blog: http://contralarepresion.wordpress.com
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720