3/05/2011

EZLN da a conocer rostros de comandantes Hugo y Ramona


Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 4 de marzo (apro).- En un homenaje póstumo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) da a conocer los rostros de dos de sus comandantes indígenas en su más reciente edición de la revista Rebeldía.

En la portada del número 76 de Rebeldía, que también incluye la extensa carta del subcomandante Marcos al intelectual mexicano Luis Villoro, aparecen los rostros de dos indígenas, un hombre y una mujer.
Uno de ellos es el tzeltal Francisco Gómez Hernández, quien fue fundador del EZLN y se le conoció como el comandante Hugo, aunque era más conocido como comandante Ik o Señor negro.
Al comandante Hugo se le conoce como uno de los más activos adiestradores y reclutadores de simpatizantes y militantes rebeldes en la selva Lacandona, ya que recorrió comunidades enteras que luego serían bases de apoyo social zapatista.
Tras el alazamiento armado en enero de 1994, el comandante Hugo encabezó el grupo de hombres armados que tomó la cabecera municipal de Ocosingo, donde se dieron los más cruentos combates entre el EZLN y el Ejército Mexicano.
En ese lugar quedaron tirados en las calles y el mercado público decenas de milicianos que no pudieron escapar del cerco militar, y uno de ellos fue el comandante Hugo, quien cayó abatido a tiros.
Su cuerpo fue recogido y llevado a una tumba en el panteón municipal San Marcos, de Tuxtla Gutiérrez, donde su cuerpo fue cremado como un “desconocido” junto a más de una veintena de indígenas muertos.
Antes del alzamiento armado del EZLN, la comandante Ramona --una indígena tzotzil del municipio de San Andrés Larráinzar-- trabajó hombro con hombro con la mayor Ana María para conocer y promover los derechos de las mujeres dentro del grupo armado y las comunidades rebeldes. A ella se le atribuye la “Ley revolucionaria de mujeres”.
Participó en la toma de San Cristóbal de Las Casas y en los Diálogos de San Andrés entre el gobierno federal y el EZLN. Y fue la primera representante zapatista en llegar a la Ciudad de México en 1996.
Enferma de cáncer de riñón, murió el 6 de enero del 2006. Una clínica zapatista y un municipio autónomo rebelde llevan su nombre de guerra, comandante Ramona; en tanto otro municipio rebelde lleva el nombre real del comandante Hugo: Francisco Gómez.
La página en Internet de la revista es http://revistarebeldia.org/

Tomado de PROCESO en línea.


FOTO: Portada de la revista

XVI ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

3/04/2011

Encuentro: "Con la Memoria, los pueblos, construimos justicia y verdad"

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

C O N VO C A

A personas, colectivos y organizaciones
A participar en el Encuentro:

"Con la memoria, los pueblos, construimos justicia y verdad"

Que se llevará a cabo los días 16 y 17 de marzo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias, estrategias y retos en la defensa y ejercicio de derechos, por la justicia, la verdad y la memoria.

TEMÁTICAS:
- Defensa de la madre tierra.
- Agresiones a defensores y a la libertad de expresión.
- La participación de las mujeres en los movimientos sociales.
- Impunidad- Nuevas formas de construir justicia.

Lugar:
Universidad de la Tierra-CIDECI.
Camino Real a San Juan Chamula
Colonia Nueva Maravilla.
San Cristóbal de las Casas, Chhiapas.

Para más información y confirmación de asistencia comunicar al Frayba: 01 967 6787395 o al correo: encuentrofrayba@gmail.com

LA LAGUNA ES DE TODOS, EL MEGAPROYECTO NO





Este lunes 28 de febrero se cumplieron 3 años de la represión al plantón y movimiento por la defensa de lo terrenos y la zona del mangle de la Laguna del Carpintero en Tampico. La represión se da por un acto de venganza del entonces gobernador Eugenio Hernández Flores y el perseguido judicialmente exalcalde de Tampico Oscar Pérez Inguanzo. Habían sido derrotados política, jurídica y moralmente por el movimiento realizado por miles de ciudadanos de la región y sobre todo por el casi centenar de jóvenes y jóvenas que se mantuvieron en el plantón y en movilización por 3 meses.
La represión se da cuando se había anunciado el levantamiento y el retiro del plantón y se estaba anunciando que en dos días más se levantaría después de un Mega Concierto y acto popular. Entre la noche del 27 y la madrugada del 28 una inmensa movilización policíaca encabezada por el exsecretario del ayuntamiento, arraso e incendio los materiales del plantón y se detuvo a 7 compañeros, 3 menores de edad y cuatro que fueron procesados y llevados a la cárcel municipal y después la penal de Altamira, libres bajo fianza soportaron un proceso de dos años y medio que termino en junio del año pasado.
Con todo y la represión el movimiento triunfó y ahora la laguna y sus terrenos siguen siendo de tod@s, del pueblo de la región que defendió lo que les pertenece.

NO NEGOCIAMOS
RESISTIMOS
NO NOS RENDIMOS

La Otra Campaña
Sur de Tamaulipas