3/23/2012

LIBERTAD A ALBERTO PALTISHTÁN




Desde octubre permanece “castigado”

Exigen en Chiapas liberar a Patishtán

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de marzo. Compañeros, familiares y vecinos de Alberto Patishtán Gómez, preso desde el 19 de junio de 2000, lograron reunir el sábado cerca de un millar de personas en la cabecera municipal de El Bosque, para demandar el retorno a Chiapas y la liberación del profesor tzotzil, quien al momento de su detención era maestro normalista en esa región, ubicada al norte de los Altos. Todos coincidieron en considerarlo inocente y preso político de sucesivos gobiernos estatales, hasta llegar al de Juan Sabines Guerrero.

Actualmente adherente de la otra campaña del EZLN, Patishtán fue fundador en 2005 de la organización de presos La Voz del Amate, y se encuentra “castigado” desde octubre pasado en el penal federal número 8 de Guasave, Sinaloa.

Su colega, el profesor Martín, inició la reunión recordando los hechos de hace 12 años y las implicaciones que su encarcelamiento ha tenido para familiares, alumnos y paisanos. En el encuentro se sucedieron testimonios de amigos, compañeros de trabajo y particularmente de aquellos padres de familia y colegas que acompañaban al profesor el día de la presunta emboscada contra policías de la cual se le acusa, y que han expresado reiteradamente que él no se encontraba en el lugar de los hechos; sus versiones nunca fueron tomadas en cuenta.

El entonces procurador de Justicia chiapaneco, Eduardo Montoya Liévano (por cierto, esposo de la senadora priísta María Elena Orantes, virtual candidata perredista al gobierno de Chiapas), intentó primero culpar a los zapatistas, y al quedar evidenciada la falsedad de dicha acusación, optó por señalar a Patishtán, priísta non grato, pues denunciaba la corrupción del entonces alcalde de El Bosque y sus allegados.
En el año 2000 gobernaba Chiapas Roberto Albores Guillén, quien entre sus hazañas había “desmantelado” varios municipios zapatistas, con particular violencia en San Juan de la Libertad (El Bosque), cuyo consejo autónomo encarceló, y asesinó a bases zapatistas y hasta priístas en Chavajeval y Unión Progreso. Al ocurrir la masacre, el alcalde impuesto en El Bosque era Manuel Gómez Ruiz, y el diputado local, Ramiro Miceli Maza, compadre del munícipe.

Ahora, en un nuevo blog, dedicado a Patishtán y su lucha por la libertad (albertopatishtan.blogspot.mx/) se reseña que, “ante la mala aplicación de proyectos de gobierno y la difícil situación que vivían las gentes del municipio, varios hombres, algunos con cartera sin sueldo en el cabildo, buscaron al profesor para platicar sobre las condiciones de pobreza y cómo acceder a recursos públicos”. En repetidas ocasiones solicitaron dialogar con Gómez Ruiz, “pero su respuesta fue descalificaciones y señalar al profesor como agitador”.

Al grupo de inconformes se unieron campesinos y artesanas de varios parajes. Se elaboraron escritos para buscar la sustitución del edil, y se enviaron al ayuntamiento y a instancias de gobierno como la Procuraduría General de Justicia y la Secretaria de Educación estatales.

http://www.jornada.unam.mx/2012/03/19/opinion/017n1pol