3/10/2012

II CONFERENCIA INTERNACIONAL JUARÉZ, BOLÍVAR, LINCOLN, Y MARTÍ







CONVOCATORIA DE LA II CONFERENCIA INTERNACIONAL JUÁREZ, BOLÍVAR, LINCOLN Y MARTÍ EN EL ALMA DE NUESTRA AMÉRICA:



CRISIS CIVILIZATORIA Y



ALTERNATIVAS ANTISISTÉMICAS




A CELEBRARSE EN LA CIUDAD DE MÉXICO D. F. DEL 19 AL 21 DE MARZO DEL AÑO 2012, EN EL MARCO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE IBERO AMÉRICA.




La primera Conferencia Internacional Martí, Juárez, Lincoln: “En el ALMA de Nuestra América”, celebrada en octubre del 2009 en Monterrey, Nuevo León, México, fue convocada con el objetivo de definir las bases para la creación de la Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA), lo cual fortalecerá los mecanismos de integración, que como el ALBA, hacen realidad las aspiraciones de lograr la unidad e integración de nuestra Patria Grande Americana. Dichas bases están contenidas en la Declaración Final aprobada, denominada “Declaración de Monterrey” y está publicada en la página Web: http://www.alternativamartiana.com/



El encuentro fue plural y diverso, por las corrientes políticas representadas y la composición de sus delegados, en el que estaban presentes diversas profesiones y categorías ocupacionales, lo que constituyó un paso de gran importancia para definir también las bases y contenidos del nuevo pensamiento y línea de acción que los pueblos de Nuestra América exigen hoy. Nuevas perspectivas de integración latinoamericana dejan sentir su influencia en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, San Vicente, Dominica, Antigua y Barbuda y otros países que acompañan a Cuba en el difícil camino de la liberación definitiva de nuestros pueblos, en la conquista de su Segunda Independencia.



La unidad de acción y la integración regional sobre bases nuevas que ha definido el ALBA, señalan hoy un nuevo camino en nuestras luchas americanas por la definitiva liberación nacional y la igualdad de derechos para nuestros pueblos. Todo esto, unido a la necesidad de definir un pensamiento revolucionario y unitario basado en el pensamiento de José Martí y el legado de Bolívar, Juárez, Lincoln y otros próceres de América, estuvieron en el centro de los debates y del rico intercambio de opiniones y experiencias por parte de cada uno de los participantes. Se cumplió con ello el primer objetivo previsto originalmente, que es abrir un diálogo entre generaciones y entre las dos Américas.



La vigencia de lo expresado en la Convocatoria de la Primera Conferencia Internacional, continúa siendo tema para el debate de esta Segunda Conferencia Internacional que se dedicará a analizar el tema de la crisis civilizatoria y las alternativas antisistémicas, especialmente cuando expresa --entre otros criterios-- que “Ante la quiebra de todos los sistemas de ideas de la civilización humana se impone ir al análisis del pensamiento de todos los próceres y pensadores que hayan hecho una contribución importante a la historia de la humanidad. Este análisis ha de realizarse con independencia de condicionantes ideológicos o políticos, sin prejuicios de tipo alguno, seleccionando los mejores pensamientos aplicables a nuestra época.



Daremos respuesta en este encuentro al acuerdo adoptado por la VIII Cumbre del ALBA celebrada en la Ciudad de La Habana en diciembre del 2009, que sostiene: “continuar favoreciendo la conformación de una plataforma histórico-cultural que sustente la integración entre los países miembros, e instar al Consejo Político a trabajar en la difusión y consolidación de la iniciativa Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA).”



Esta Segunda Conferencia Internacional se convoca en un contexto internacional muy complejo caracterizado por la profunda crisis estructural y civilizatoria que vive hoy el sistema capitalista mundial y la cada vez más agresiva actuación del imperialismo mundial hegemonizado por Estados Unidos, que por el dominio de las fuentes de energía, impone guerras genocidas en todo el mundo.



Esta situación confirma la vigencia de esta iniciativa y lo acordado en la primera conferencia celebrada en Monterrey en le 2009, en la cual se analizó la necesidad de actuar frente a la crisis que vive la civilización europeo-norteamericana que puede provocar, por las acciones irresponsables de las viejas oligarquías, una catástrofe de proporciones incalculables para el mundo y la especie humana, declarando el apoyo a la propuesta del Padre Miguel D’Escoto para crear la “Fundación José Martí por el bien común de la tierra y la humanidad”, y exhortando a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, creyentes y no creyentes, movidos por la idea del bien de José Martí, independientemente de su filiación política, a sumarse a este esfuerzo para salvar la vida en la tierra. Ante el fracaso de la Cumbre del Clima en Copenhague, este asunto adquiere mayor relevancia.



Este diálogo entre naciones y entre generaciones consideró necesario dar cabida a lo mejor del pensamiento de Estados Unidos y Canadá en la búsqueda de un nuevo marco de relaciones sobre las cuales se puedan reconstruir en el futuro la vinculación entre las Américas que, como una sola comunidad de naciones y pueblos pueda brindarse un trato justo, sin discriminación, basado en las ideas del bien y la virtud expresadas por José Martí y en los principios tanto juaristas como los precedentes de Lincoln, en donde cobran especial relevancia las ideas, las prácticas comunitarias y autonómicas de los pueblos indígenas.



En este sentido, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia, un trato justo y de respeto a los pueblos de Nuestra América por parte del gobierno de Estados Unidos, así como la eliminación del racismo y la explotación a la que son sometidos los pueblos de América Latina y el Caribe, serán las banderas a desplegar en esta gesta.



Esta Segunda Conferencia Internacional se convoca respondiendo al llamamiento a los Pueblos de Nuestra América aprobado en Monterrey. Dicho llamado, dirigido a los profesionales, intelectuales, estudiantes, obreros, campesinos, religiosos y a las fuerzas políticas y movimientos sociales de todas las tendencias, exhorta a todos a trabajar en la estructuración en todos los países de América Latina y el Caribe de la Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA) como entidad asociada al ALBA. Este llamado, después de la creación del CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) a finales del 2011, tiene una mayor importancia al darse el primer paso en el sueño de Bolívar cuando convocó el Congreso Anfictiónico en Panamá en el Siglo XIX, para lograr la integración sin la presencia ni injerencia del poderoso vecino del norte.



Basado en esos principios establecidos en la Declaración de Monterrey, se convoca esta Segunda Conferencia Internacional, la cual tendrá como contenido principal el debate y aprobación de la propuesta de “Plataforma Histórico-Cultural” mediante conferencias en plenaria y discusiones en las mesas de trabajo previstas. Estos debates estarán centrados en los ejes temáticos ya definidos del primer, segundo y tercer aviso, que integran la propuesta que será discutida para lograr el documento final, para lo cual se requiere conocer el borrador 10.1., que se pública en la página WEB: www.alternativamartiana. com



Ejes temáticos




I.- Crisis civilizatoria, contexto, causas, el imperialismo, el estado en red al servicio del imperialismo, caracterización del periodo y del estadio histórico en que vivimos.



.- El porqué del recrudecimiento de la crisis mundial.



.- La problemática en la zona euro, en E U y sus repercusiones en América Latina y en el mundo.



.- El G-20 y su incapacidad de resolver los problemas.




.- El problema del desempleo y la miseria, la migración forzada.





.- Los problemas de la producción alimentaría, el alza de precios y del hambre en el mundo.




.- Los problemas del desarrollo sustentable y del medio ambiente. (Temática de la Reunión de Río + 20)




.- La criminalización de la Economía.




.- La represión estructural y los derechos humanos.




.- El monopolio de medios de comunicación y cultura.




.- Los gobiernos, y los partidos políticos en el contexto de la crisis.




.- La problemática de los países Árabes y lo inminente de la guerra.




II.-ALTERNATIVAS




• Alternativas económicas para el crecimiento y el empleo.




• La regulación financiera, necesaria para el desarrollo.




• Potenciar el ALBA como alternativa latinoamericana.




• La movilización social para salir de la crisis.




• Los procesos autonómicos de los pueblos.




• El ALMA como sustento filosófico para una América Latina y un mundo mejor.




PROYECTO DE PROGRAMA GENERAL



18 DE MARZO.



Llegada de los Delegados. Acreditación



19 DE MARZO: Universidad Autónoma de Chapingo



08:00 a 8:15 Hora: Salida a la Universidad Autónoma de Chapingo.



Monumento a la Revolución. Explanada. Indispensable aviso previo.



09:30 a 10:25 Horas: Ceremonia de apertura a cargo del Comité Organizador.



10:30 a 10:45 Horas: Mensaje del Dr. Armando Hart Dávalos.



10:50 a 11:25 Horas: Conferencia Magistral del Padre Miguel D’Escoto Brokman:



“En defensa de los derechos de la madre tierra la paz y la vida”.



11:30 a 12:00 Horas: Panel: Los problemas de la producción alimentaría, el alza de precios y del hambre en el mundo. Coordinación: Arturo Perales Adalid, Víctor Zenón Vargas.



12: 05 a 12:15Horas: Cofee Break.



12:20 a 13:10 Horas: Panel: Gobiernos, partidos políticos, procesos electorales, experiencias en los países del ALBA, en América Latina, en México y en el mundo. Coordinación: José Gómez Febres, Yeidkol Polevnsky G.



13:15 a 13:45 Horas: Panel: El monopolio de medios de comunicación y cultura, coordinación: Juan Aguado Franco, Isys de la Luz Rivas, Lídice de la Luz Ramos.



13:50 a 14:30 Horas Sesión de preguntas y debates.



14:30 a 15:30 Horas: Almuerzo.



15:35 a17:25 Horas: Panel.- ALMA SUSTENTO FILOSÓFICO. La importancia del método electivo, generar una gran ofensiva cultural, identidad y unidad latinoamericana, nuevo dialogo entre naciones y generaciones, la memoria histórica, la construcción de un nuevo pensamiento filosófico indispensable en defensa de la humanidad.



Presentación de los resultados del trabajo de los comités del ALMA en los diferentes países. Coordinación: Eulogio Rodríguez Millares, María de la Paz Quintanilla V.



17:30 a 18:00 Horas: Sesión de preguntas y debates: coordinación: Martha Piña Barba, Luz Aguilar Terres, Javier Andrade



18:30 a 20:00 Horas: Coctel de bienvenida y actividad cultural.



20:05 Horas: Regreso a la ciudad de México.



20 DE MARZO: UNAM: Auditorio de Post Grado de Facultad de Economía.



09:00 a 10:25 Horas: Ceremonia de apertura a cargo del Comité Organizador.



10:30 a 11:00 Horas: Conferencia Magistral de Fray Betto.



11:00 a 13:00 Horas: Panel.- Crisis civilizatoria, contexto histórico, causas y recrudecimiento de la crisis, el imperialismo, el estado en red al servicio del imperialismo, caracterización del periodo, caracterización del periodo histórico en que vivimos, la situación de los derechos humanos, la paz y la vida en la tierra, la problemática en la zona Euro y en los países árabes ante un escenario de guerra inminente. Coordinación Arturo Huerta González, Oswaldo Martínez Martínez.



13:00 a 1310 Horas: Cofee Break.



13:10 a 14:00 Horas: Sesión de preguntas y debates.



14:00 a 15:00 Horas: Almuerzo.



15:05 a 15:30 Horas: Conferencia Magistral del Doctor Pablo González Casanova:



“Reorganización Mundial de las Alternativas”.



15:35 a 17:00 Horas: Panel de las alternativas. Coordinación: Gilberto López y Rivas, Miguel Concha Malo



17:00 a 18:00 Horas: Sesión de preguntas, respuestas, debate y sistematización de las propuestas presentadas. Coordinación José Luís Alonso Vargas y Miguel Álvarez Gándara.



Cada comisión deberá entregar a la Secretaría del Comité Organizador la relatoría y las sugerencias para incorporar al Documento “Plataforma Histórico-Cultural”.



21 DE MARZO: UNAM: Auditorio de Post Grado de Economía



09:00 a 12:00 Horas: Clausura de la Conferencia.



a) Aprobación de la relatoría de la Segunda Conferencia.



b) Aprobación del Documento “Plataforma Histórico-Cultural” o nuevo pensamiento del Siglo XXI que sustente la integración entre los países miembros del ALBA.



c) Aprobación de la Declaración de México.



d) Aprobación de un programa de trabajo para el fortalecimiento de las estructuras del ALMA en toda América Latina y el Caribe.



e) Aprobación de otros documentos.



PARTICIPANTES



Podrán participar personalidades, académicos, investigadores, periodistas, artistas, intelectuales, profesionales y todo el que lo desee, provenientes de Centro América, Cuba, EE.UU, Canadá, México, Venezuela y todos los países de América Latina y del mundo cuyo pensamiento coincida con el plan temático de este segundo encuentro y compartan los objetivos de la Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA).



MODALIDAD DEL EVENTO



El evento se desarrollará en sesiones plenarias mediante conferencias magistrales y mesas de trabajo que permitan abordar los ejes temáticos organizados por grupos temáticos para posibilitar la redacción de los documentos finales, incluyendo la Declaración Final y la relatoría del evento.



INVITADOS ESPECIALES



El evento contará con invitados especiales que dictarán conferencia magistrales abordando los temas del programa del evento quienes también dirigirán comisiones de trabajo. Entre los invitados especiales se encontrarán los Presidentes de Honor del Comité Organizador, el Dr. Armando Hart Dávalos y el Padre Miguel D’Escoto Brockmann, Frei Betto, el Dr. Miguel Concha Malo y el Dr. Pablo González Casanova.



INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS



Con el objetivo de poder cumplir con los resultados previstos, las inscripciones para los delegados cerrarán el día 10 de Marzo del 2012 y se les solicita a todos que al registrarse, seleccionen las temáticas de su preferencia. Los participantes que presentarán ponencias, deberán enviar al Comité Organizador antes del 10 de marzo del 2012 un resumen no mayor de tres hojas en formato carta y la ponencia completa la que se incluirá en los documentos a entregar a los delegados durante su acreditación al evento. Cada ponente tendrá un máximo de 20 minutos de exposición y su ponencia será incluida en las memorias, independientemente de su tamaño.



Los participantes abonarán una cuota de cooperación para los delegados de $ 100.00 m.n. ò USD $ 10.00 para delegados extranjeros. A los participantes se les dará el crédito con valor curricular como tal.

En Altamirano, Chiapas, En el Caracol "Torbellino de nuestras palabras"







Compas:

incluimos aquí algunas imágenes de las presentaciones de nuestro teatro rebelde de "zapatos que caminan solos" en el Caracol de Altamirano, Chiapas “Torbellino de nuestras palabras”, donde luego de ser aceptada nuestra propuesta por parte de la Junta de Buen Gobierno, adaptamos una vieja combi que tenían ahí descompuesta como escenario para que los compas, fueran pasando de cuatro en cuatro a ver la función. Pasaron niños, jóvenes y adultos del caracol, también paso una compa extranjera.

Aunque la junta determino que no sacáramos fotografías de los compas, nos permitieron tomarlas imágenes que aquí presentamos. La obra, con duración de quince minutos, cuenta la historia testimonial de diferentes inmigrantes que hemos encontrado a nuestro paso y que representamos con sus propios zapatos y pequeños objetos significativos adheridos a ellos, como fotografías, cartas, juguetes, fragmentos de mapas, etc. con el propósito de que a los compas sepan sus historias y sean tratados dignamente en nuestro país.

A los compas del caracol, les gusto mucho las tres presentaciones que hicimos colaborando en instalar nuestro escenario y poniendo un pequeño zapato colgado al espejo retrovisor.... así quedo la propuesta de parte nuestra de convertir esa combi descompuesta en la “combi teatro zapatista del Caracol Torbellino de nuestras palabras” ojala sea y otros compas se animen también a ir a presentar ahí sus historias.

Saludos a todos.

Ángel Hernández

La otra campaña
sur de Tamaulipas