4/05/2011

Reapertura de La Guarda

Reinvención de la sombra
Reinauguración de La guarda teatro de las sombras

Era el año del 2003 cuando nos encontramos con el antiguo sindicato de los trabajadores del rastro municipal de Tampico; una construcción que luego de pasar alrededor de diez años en el olvido, se ofrecía para ser un espacio independiente para las expresiones escénicas de la región. De este modo, y sumando el esfuerzo de gente proveniente de diversas disciplinas artísticas; músicos, escritores, artistas plásticos, teatristas inicia un proceso de trabajo colectivo para crear La Guarda; teatro de las sombras
Desde su nacimiento hasta nuestros días, la Guarda ha representado un foro alternativo que ha servido tanto como semillero de propuestas artísticas en su interior, como de plataforma experimental para la creación de nuevos rumbos en la expresión contemporánea. Sumada a diversos centros culturales independientes en el país, es parte de una resistencia por conservar autonomía en los discursos acuñados por colectivos, grupos y asociaciones en busca de fundar un movimiento que no dependa del interés político de la cultura oficial, promoviendo al reflexión y el análisis de las temáticas sociales que involucran la actividad artística de nuestros días.
Luego de ocho años de actividad; La Guarda ha conservado un programa de trabajo diseñado en ciclos de apertura al público contenidas a la fecha por cuatro temporadas y ciclos privados dedicados al trabajo de laboratorio, ensayos y talleres de producción del colectivo asalto teatro, que encuentra en su interior su sede y centro de operaciones.
Ahora y después de dos años de actividad intramuros, La Guarda anuncia su reapertura formal al público, este próximo 23 de abril del 2011, donde se llevará a cabo el estreno del espectáculo El viejo congelador de carne obra escrita y dirigida por Ángel Hernández que ofrecerá una temporada de dos meses consecutivos en el foro central del espacio; De igual modo, se ofrecerá a los asistentes una reseña video grafica basada en la historia del espacio, por medio del documental La Guarda; teatro en los confines de la sombra Al anterior programa se espera ver sumadas presentaciones musicales, ciclos de poesía y talleres de teatro.

Continúa sin avances demanda de vecinos de Mano con Mano de Tampico

Luego de que sostuvieron su primera reunión con la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, los habitantes de la antigua colonia Mano con Mano salieron sin una solución a sus demandas

Por: Baldemar Mijangos/Tampico

03-04-20011

















Luego de que sostuvieron su primera reunión con la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, los habitantes de la antigua colonia Mano con Mano salieron sin una solución a sus demandas, sin embargo reconocieron que el diálogo está abierto para posibles nuevos encuentros.
A la convocatoria asistieron los dirigentes, del sector, Crispín Pacheco Hernández; de La Otra Campaña del Sur de Tamaulipas, Víctor Zenón Vargas Cruz; y del Frente Popular “Francisco Villa” Independiente, Enrique Reynoso Esparza, además de vecinos de la colonia hoy desparecida.
La reunión se realizó en la sala de junta de la Oficina de la Presidencia, donde estuvo encabezando los trabajos la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, quien estaba acompañada de la secretaria de la comuna, Laura Patricia Ramírez Villasana, y el secretario Técnico, Héctor Manuel Palencia.
Al término del primer encuentro que sostienen los vecinos con este gobierno municipal, Enrique Reynoso Esparza, del Frente Popular “Francisco Villa”, destacó que lo que se puede decir de esta primera reunión es el diálogo que ha mostrado la autoridad, sin embargo no hubo avances en relación a la problemática que piden resolver.
Entienden que la administración municipal les tiene vetado el regreso al antiguo terreno donde se asentaba la colonia, empero no hay otra propuesta en firme.
Dijo que la comuna tiene como una alternativa posible unos terrenos que pertenecen a Ferrocarriles, pero se encuentran en esa posibilidad de gestionar ante dicha instancia federal.
Siguen sosteniendo que son 200 las familias las afectadas y necesitadas de un terrenos dónde vivir, pero en contra parte la administración municipal de Tampico les advierte que son menos las familias, así que se pactó otro encuentro para que sean presentadas las documentales que hagan constar que se habla de esas 200 familias.
Reynoso Esparza citó que los vecinos de la ex colonia Mano con Mano no están pidiendo ayuda a la administración porteña, sino que sólo están reclamando justicia ante los atropellos de los que fueron objeto el día desalojo, donde el Gobierno del Estado y la comuna de Tampico tienen mucho que ver.
“Sin poner plazos perentorios, sí creemos que el avance tiene que darse con hechos, con acciones que se signifiquen como una alternativa real de solución; dejamos en claro que lo que estamos planteando no es ayuda del ayuntamiento, de la alcaldía, estamos exigiendo justicia, y que en ese sentido planteamos que esta nueva administración se sume a esta demanda de justicia que están haciendo más de 200 familias que quedaron sin vivienda”, precisó.
Enseguida se dirigió la comitiva de colonos con otros vecinos que aguardaban en la plaza de Armas, para informarles de los resultados que fueron pocos, pero en ese mismo acto se les preguntó si querían desistir de su lucha, respondiendo que no, que estaban listos para seguir reclamando por lo que perdieron.
Determinaron continuar en su resistencia y se programó una nueva asamblea de vecinos para el domingo en esta misma ciudad donde se espera que esté la mayoría de los desalojados.

Tomada del portal: Hoy Tamaulipas