4/02/2010

SIEMPRE junto al EZLN

La reciente intentona de criminalizar al movimiento zapatista así como a quienes sostienen la legítima solidaridad internacional, no es más que otra agresión de la escalada represiva que viven los pueblos de México. Asesinatos, encarcelamientos, ataques a las comunidades, persecusión y amenazas continuas; en una labor ininterrumpida con la que pretenden sembrar el terror y frenar el desarrollo de las dignas resistencias y alternativas que se van forjando desde abajo y a la izquierda.
No es de extrañar entonces que ahora intenten criminalizar las justas luchas y también las solidaridades que expresan lo mejor de la fraternidad entre los pueblos . El internacionalismo solidario como demostración de dignidad, de reconocimiento y de compromiso con las luchas de Liberación de los oprimidos y explotados donde quiera que se encuentren.
Una solidaridad activa que no se niega ni se oculta, una solidaridad abierta que se proclama y realiza a la luz pública. Abierta como una mano tendida a los pueblos en resistencia, en permanente invitación a que se incremente el apoyo a todas y cada una de las instancias y proyectos de la autoorganización popular en lucha.
Campañas y aportes solidarios sin fronteras para el desarrollo de la educación, de la salud, de la defensa integral de todos los derechos a organizarse y resistir para existir. Campañas que se anuncian, se realizan y se entregan sus resultados, pública y dignamente. Cómo pública y dignamente los reciben sus destinatarios.
A la vista están las necesidades de las comunidades en resistencia, como a la vista están sus logros, los alcances en todos los niveles de sus construcciones sociales autónomas, es decir soberanas e independientes de cualquier poder extraño a ellas mismas.
Si hay un movimiento ejemplar, en lo que se refiere a ser dueños del propio destino y no instrumento de nadie, es justamente el movimiento zapatista, sus comunidades, sus expresiones organizativas que garantizan vida y dignidad para el conjunto, todas ellas fundamentales e inseparables pues garantizan la integralidad del proyecto de liberación en marcha.
La solidaridad internacional, hoy más que nunca proclama abiertamente su apoyo incondicional al EZLN, a los pueblos que lo integran y sostienen, a sus responsables y miembros, así como a cada victima de la represión y la opresión de los malos gobiernos y sus aliados.
No pasará este nuevo intento de criminalizar luchas y solidaridades plenamente justas, necesarias y dignas.
La lucha sigue, la solidaridad sigue y se multiplicará ante cada nueva amenaza y agresión.
La autonomia zapatista se comprende y se respalda en consecuencia. Toda la solidaridad para desarrollar más y mejor salud, más y mejor educación, más y mejor defensa de las comunidades. Más y mejor denuncia de cada violación de los derechos de los pueblos.
Cada nueva amenaza, cada nueva agresión se ha de transformar en una nueva convocatoria a la denuncia y la solidaridad.

Una vez más, en la palabra y en los hechos: ¡l@s zapatistas no están sól@s!

¡Viva el EZLN!

Red Latina sin fronteras
1ro de Abril del 2010
redlatinasinfronteras@yahoo.es

3/31/2010

Avanza la lucha de l@s colon@s de la Mano con Mano de Tampico



Sección: Tamaulipas / Tampico

Reconocen avances en conflicto de la Mano con Mano

“Hoy la autoridad municipal mostró una sensibilidad diferente”, reconoció Enrique Reynoso, del Frente Popular Independiente “Francisco Villa” y de La Otra Campaña

Por: Baldemar Mijangos/Tampico

Hoy Tamaulipas
31/03/2010 |
Tampico, Tamaulipas.- Integrantes de La Otra Campaña y autoridades del Ayuntamiento de Tampico lograron acuerdos tangibles para avanzar en la problemática que padecen los pobladores del sector Mano con Mano, lo que empezará a destrabarse en la siguiente semana.
“Hoy la autoridad municipal mostró una sensibilidad diferente”, reconoció Enrique Reynoso, del Frente Popular Independiente “Francisco Villa” y de La Otra Campaña.
Por el lado de la comuna participaron, el alcalde Oscar Pérez Inguanzo; el secretario de la comuna, Arturo Medina Fregoso; el subdirector Jurídico Juan José Nemer de la Garza; y un representante del ITAVU.
Por parte de La Otra Campaña estuvieron Enrique Reynoso Esparza y Ana María Vera Smith, además de habitantes de la Mano con Mano, entre ellos, Crispín Pacheco Hernández, y el abogado de los pobladores, Leoncio Leyva Ruiz.

En la reunión, se logró probar, con Cartas de Residencia, que más de 160 habitantes de Mano con Mano sí radicaban en el sector, pero no fueron reubicados a Altamira, y es por ello que para el próximo lunes se tendrán trabajos ante el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, donde entregarán esos documentos para destrabar la problemática.
“Se van a entregar en “paquete” esas constancias, son cartas de residencia que tienen los habitantes, no serán trámites individuales”, expuso el representante de los pobladores Reynoso Esparza.
En este mismo contexto, y gracias a la disposición que ha mostrado el alcalde Oscar Pérez Inguanzo, según reconoció el líder popular, se dará solución definitiva a los 22 procesos judiciales que actualmente pesan en contra de los habitantes que fueron desalojados a finales de septiembre del año pasado, incluido el de Víctor Zenón Vargas Cruz, ya que se iniciarán trámites de conclusión del periodo de instrucción de cada caso.
Mientras esto ocurre, las autoridades municipales se comprometieron a gestionar ante el Estado y la Federación los créditos o financiamientos que se sean necesarios para adquirir un predio en el municipio o en la parte sur de Altamira.
“Se buscarán los medios para financiar la compra de un terreno, también para la construcción de casas, la autoridad se comprometió a gestionar ante el Gobierno del Estado y la Federación esos recursos para ayudar a los vecinos a contar con un bien propio”, detalló Reynoso Esparza.
En la entrevista, el representante del Frente Popular Independiente “Francisco Villa” y de La Otra Campaña, Enrique Reynoso Esparza, dijo que estarán trabajando para continuar con los trámites la siguiente semana, pactándose para el día 20 de abril una nueva reunión para evaluar avances de lo que se tenga al momento.
“No descartamos las movilizaciones, porque serán utilizadas en caso necesario, pero por ahora vamos a estar abocados a tramitar estos documentos ante ITAVU, vimos una actitud diferente, más sensible de parte de la autoridad”, destacó por último.

3/29/2010

Asamblea informativa y evaluatoria del Festival de las Resistencias








Espacio de cultura alternativa, donará más de 730 mil pesos

El Festival de las Resistencias beneficiará a 10 grupos sociales
Jaime Whaley
Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. a15

Además de que el Festival de las Resistencias es un espacio para que las comunidades de cultura alternativa compartan sus experiencias, donará tres cuartos de millón de pesos, de los recursos recaudados en su reciente edición, para apoyar a 10 agrupaciones del país.

Al dar a conocer en una asamblea un informe pormenorizado de las acciones realizadas y del saldo económico que arrojó el festival, efectuado el pasado 13 de marzo en el Deportivo del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Coapa, el Frente Popular Francisco Villa Independiente-Unidad Nacional de Organizaciones Políticas de Izquierda Independiente (UNOPII), que mucho tuvo que ver con la organización, señaló que en el festival, en el que participaron grupos de grafiteros, malabaristas, videoastas y fotógrafos, además de las agrupaciones artísticas, fue el más exitoso y cumplió con todos los objetivos políticos planteados.

Lo anterior, según se especificó en un documento leído a los asistentes, obedeció al proceso organizativo, que se logró tejer y articular y en el cual participaron poco más de 300 jóvenes, quienes gestionaron y garantizaron los trabajos. Se puso énfasis en su intervención en el renglón de la seguridad.

En lo que se refiere a las finanzas, se informó que se tuvo un ingreso total de un millón 476 mil 247 pesos, cantidad que engloba la venta de boletos y las concesiones; esto es, la venta de alimentos y agua. Los gastos de producción ascendieron a 743 mil 557 pesos, por lo que una vez deducidos del ingreso, la ganancia total quedó en 732 mil 690 pesos.

Los recursos serán repartidos de manera equitativa entre 10 movimientos, por lo que corresponderán alrededor de 72 mil 269 pesos a cada uno. Se trata los consejos Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota e Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, así como a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Frente Popular Francisco Villa Independiente-Unidad Nacional de Organizaciones Políticas de Izquierda Independiente, Juntas de Buen Gobierno Zapatista, Radio Ñomndaa La Palabra del Agua, Sindicato Mexicano de Electricistas y Viudas de Pasta de Conchos.

La asamblea, realizada en La Polvorilla, uno de los predios del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, en Iztapalapa, aprobó, asimismo, que se estudie la posibilidad de poder comercializar el cedé grabado durante el festival.