2/11/2010

Movilización en solidaridad con los pueblos de Chiapas





La movilización se realizó el miércoles 10 frente a la sede del gobierno de Chiapas en la Cd. de México, como una acción urgente debido a la intensificación de las agresiones y provocaciones que estan sufriendo los pueblos y las comunidades autónomas zapatistas en Chiapas, convocada por la Red Contra la Represión y la Solidaridad, en respuesta al llamado urgente hecho por La Otra Jovel a realizar acciones dislocadas en las comunidades y localidades del país.
Incluímos una nota tomada de La Jornada digital:

Rechazan criminalización de zapatistas por ataque en Agua Azul

Unos 60 miembros de 'la otra campaña' se reunieron en la casa del gobierno de Chiapas en el DF en solidaridad con indígenas agredidos por grupos paramilitares.

Hermann Bellinghausen
Publicado: 11/02/2010 14:59

México DF. Después de agresiones y amenazas contra zapatistas por los gobiernos federal y de Chiapas y de grupos paramilitares como la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y el Ejército de Dios, por “atacar a campesinos en Agua Azul”, este miércoles se congregaron unas 60 personas de la otra campaña en la casa del gobierno chiapaneco en el Distrito Federal en solidaridad con las comunidades zapatistas.

Entre las agresiones denunciadas está la toma de un terreno dentro del territorio de Bolón Ajaw, municipio autónomo Comandante Ramona el 20 del enero por 57 personas de Opddic del ejido Agua Azul (municipio Tumbalá).

La Junta de Buen Gobierno (JBG) de Morelia declaró entonces que dicho grupo invadió el terreno “con actitud agresiva” llevando machetes, pistolas de calibres .38 y .22 y radios de comunicación.

Según la JBG, el propósito de los invasores era adueñarse de las cascadas de Bolón Ajaw (hasta ahora vírgenes), la tierra y sus reservas ecológicas, para ser abiertas a la explotación turística, y sin tener ningún derecho agrario sobre ellas. Y advertía que las bases zapatistas no entregaría “esas riquezas naturales, como sea lo vamos a defender”.

Además el 28 de enero pasado, 14 miembros de Opddic, “fuertemente armados” agredieron a indígenas de la otra campaña en el predio recuperado Virgen de Dolores (municipio Chilón), cerca de Agua Azul.

Los activistas de la otra campaña denunciaron que estas acciones “se suman a una larga serie de brutales golpizas, torturas, amenazas y hostigamientos a hombres, mujeres y niños zapatistas desde 2005”, incluyendo a observadores civiles y representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, para quienes ahora Opddic exigen cárcel y amenaza en su integridad personal.

Los manifestantes admitieron: “No sabremos exactamente qué pasó el 7 de febrero hasta que salga un comunicado zapatista”, en referencia a los hechos violentos registrados en Bolón Ajaw tras la invasión de miembros de Opddic, donde falleció Adolfo Moreno Estrada y se conocen numerosos heridos del grupo invasor.

Y apuntan: “la criminalización de los zapatistas en los medios de comunicación ha llegado a un nuevo nivel al aceptar las mentiras de Alberto López Urbina, vocero de Opddic y administrador del proyecto ecoturístico de Cascadas Agua Azul, sin mencionar una sola palabra sobre el papel violento de su organización en la contrainsurgencia”.

Medios nacionales han dicho que Moreno Estrada, encontrado muerto después del incidente, “siempre fue pacífico, sólo se dedicaba a trabajar para mejorar la calidad de vida de su familia”. Omiten que su nombre “aparece en cada denuncia de violencia hecha por la JBG desde 2007”, concluyeron los adherentes capitalinos de la otra campaña.